Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ciclismo

Valverde-Team: Cien ciclistas pedaleando hasta 4 horas al día en casa sin saber si pisarán la carretera

"Cada día es más difícil retomar la competición, pues ni los profesionales, que obviamente tienen mucha más estructura y organización, saben cuándo volverán a la carretera", dice Domingo Segado, coordinador del club y director de su equipo élite y sub-23

25/04/2020 - 

MURCIA. Ciclistas entrenando a diario, hasta tres y cuatro horas al día en casa y sin ni siquiera saber si este año volverán a salir a la carretera a dar pedales. Eso es pasión por un deporte tan esforzado como agradecido como el de la bicicleta y esa pasión, que acabará pudiendo más que el maldito coronavirus, mueve a los casi 100 integrantes del equipo Valverde Team-Terra Fecundis.

Son 40 jóvenes desde los cuatro años y hasta los infantiles de segundo año que forman parte de su escuela mixta, más 16 cadetes, 14 júniors, 5 féminas -cadetes y júniors- y 14 corredores de las categorías élite y sub-23.

Domingo José Segado Sánchez es uno de los coordinadores del club y responsable del equipo élite y sub-23. Este técnico de 49 años -nació el 12 de noviembre de 1970- y que como ciclista militó en equipos como el Cabrera, el Plastimer, el Ávila Rojas y en los profesionales Paternina Costa de Almería y el Gresco Tavira y el Porta da Ravessa portugueses, está en el Valverde Team desde su creación pues, de hecho, fue uno de los promotores de este proyecto.

"Hace seis años arrancamos con la escuela y el club se llamaba El Greco Valverde Team. Desde entonces hemos ido creciendo y teniendo cada vez a más chicos haciendo lo que les gusta", expone este deportista que debió colgar la bicicleta en 2003 cuando, estando en el Paternina, sufrió un accidente en la Vuelta a España que propició su retirada.

Centrado en su tarea como director de la primera plantilla del Valverde Team, Segado lamenta el parón obligado por la expansión del Covid19 que trastoca drásticamente sus planes.

"En este 2020 teníamos muchas ilusiones tras un buen inicio en la Copa de España y habiendo participado en el Trofeo Guerrita de Alcantarilla. Esa fue la última carrera en la que participamos, pues luego ya se paró todo con el coronavirus y sin duda que se nos va al traste la temporada pues íbamos a estar en las mejores vueltas de aficionados del país".

¿Se da el año por perdido? Segado es pesimista. "Cada día es más difícil retomar la competición, pues ni los profesionales, que obviamente tienen mucha más estructura y organización, saben cuándo volverán a la carretera", responde.

Mientras se combate la pandemia a los chicos del club que patrocina y promueve el campeón Alejandro Valverde no les queda otra que vivir el ciclismo desde casa. "Hablamos con los chicos y cada uno sigue su plan de entrenamiento de forma individual. Todos tienen rodillo en casa y trabajan la fuerza y los ejercicios core y de ese modo, además de mantenerse en forma, ocupan la mente", relata este técnico que está en permanente contacto con los demás responsables del club y con los chavales.

Lo que tiene claro Segado es que este tiempo de inactividad en cuanto a competición se refiere no causará bajas o al menos de no de forma significativa. "Quien decide dedicarse a la bicicleta es alguien esforzado y éste es un deporte que engancha. Que los integrantes de los distintos equipos que tenemos estén entrenando hasta tres y cuatro horas algunos días así lo demuestra".

Pensando en el futuro, incierto a día de hoy, al menos se consuela diciendo que "todo el mundo está igual, pues el parón es para todos, y volveremos en las mismas condiciones" y adelantándose y pensando en el 2021 indica que "la intención es mantener los bloques con los ciclistas murcianos con los que contamos".

Tras la estela del campeón

Domingo Segado reconoce que hay algunos ciclistas del Valverde Team-Terra Fecundis que "apuntan alto", pero que eso no es sinónimo de hacer carrera profesional porque "en este deporte para llegar a la élite, al margen de ser buen ciclista, debes tener suerte"

"Muchos corredores que prometen luego no llegan a ser profesionales pues, además, por desgracia cada vez hay menos equipos y se hace difícil encontrar sitio en los que quedan", comenta al tiempo que menciona a murcianos que están enrolados en el equipo como Alberto Pérez y Pedro Antonio Rodríguez, entre otros, y al brasileño Vinicius Rangel.

A estos chicos y más todavía a los pequeños de la casa les hace ilusión coincidir con Alejandro Valverde, sin duda uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos y que pone su apellido y su apoyo.

"A los chavales, cada vez que Alejandro se pasa para ver los entrenamientos, les estimula muchísimo tenerle cerca. Por ello a pesar de ser alguien al que ven por televisión en grandes carreras les parece una persona cercana y es realmente gratificante ver las caras de los niños cuando él aparece", cuenta Segado, quien hace extensible la gratitud al de Las Lumbreras y valora su iniciativa: "Está devolviendo al deporte y al ciclismo en particular todo lo que a él le ha dado durante tantos años y de ahí su idea de fundar este club, algo que hizo con mucha ilusión, la cual mantiene".

Noticias relacionadas

next