Hoy es 20 de julio

la cartera recomendada...

Valores para refugiarse ante una recesión

16/05/2023 - 

MADRID. Cerca de cruzar el ecuador del año cabe plantearse que sectores están funcionando este año y cuáles no. Llegamos a la conclusión que este año no hay tendencia ni de mercado ni sectorial, con lo cual lo que primaría este año más que nunca es tener una buena selección de valores, fijándose además en las presentaciones de los últimos resultados empresariales recién presentados. 

A nivel agregado los resultados presentados están siendo mejores de lo esperado, aunque también hay que decir que se había producido previamente una revisión a la baja de los mismos:

  1. En Estados Unidos, donde va más avanzada la publicación con más del 85% de cotizadas del índice S&P 500 anunciadas, un 80% han batido resultados. 
  2. En Europa han sido cerca del 65% de las compañías de Stoxx600, con un 87,5% de ellas batiendo resultados.

A pesar de este aparente buen tono las previsiones de las compañías para este año están siendo cautelosas. Además, la acogida por el mercado de los resultados no ha sido tan optimista, viéndose recogidas de beneficios en valores que lo han publicado batiendo. El sentimiento de mercado es inestable y ante cualquier potente revalorización tienden a recoger beneficios con lo que la rotación sectorial este año se produce en espacios muy cortos de tiempo. 

Ante este entorno de incertidumbre -subidas de tipos y  de subidas de precios, de unas expectativas de recesión o ralentización económica a la vuelta de la esquina- se tenderá a elegir valores bursátiles que estén poco endeudados, con generación de caja, poder de fijación de precios, de sectores defensivos y que remuneren positivamente al accionista. 

En esta ocasión hemos seleccionado cinco cotizadas como son Orange, Air Liquide, Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH) y Nestlé, que pasamos a analizarla individualmente a continuación:

ORANGE

Se selecciona debido a las buenas perspectivas del sector y, particularmente, la buena tendencia del valor en los últimos trimestres. Se está produciendo movimientos de consolidación en mercado. El sector está pendiente de la resolución de la fusión entre Orange y Másmóvil en España para iniciar un proceso de consolidación masiva en Europa, largamente demandado por los operadores 

Por otro lado, la Comisión Europea también ha de legislar sobre la denominada 'fairshare', que consiste en la contribución de las grandes empresas tecnológicas en el despliegue de redes de alta velocidad, lo que reduciría los niveles de capex exigidos para los operadores de telecomunicaciones. Geográficamente, en España por fin se está produciendo crecimiento en este 2023; mientras que la situación se mantiene estable en Francia. 

La compañía presentó a comienzos de año el plan estratégico 2025 destacando como uno de los pilares la generación de caja; anunciando un programa de reducción de costes. Asimismo está bien posicionada ante los riesgos de tipos de interés, tiene menos deuda que sus competidores, bien posicionada frente a los riesgos de inflación, cuenta con capacidad para generar caja y cubrir un dividendo del 6%.  


AIR LIQUIDE  

Empresa francesa líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud. En los últimos años se ha focalizado en apoyar la transición energética con un negocio muy especializado, en el que produce y suministra gases industriales y servicios a sectores médico, químico y fabricantes de electrónica. Combina ciencia, tecnologías y los nuevos usos de sus clientes y tiene una dimensión local y global. La lucha por reducir las emisiones de CO2 va a otorgar al hidrógeno una oportunidad única, en donde el abaratamiento de los costes acelerará su despliegue.  

Una de las líneas de negocio creciente de Air Liquide es la captura del CO2 para producir hidrógeno azul en aquellas industrias en las que es complicado aplicar directamente fuentes renovables de energía como por ejemplo la industria del acero o la química. En este sentido planea reemplazar a su vez la producción de hidrógeno con emisiones a hidrógeno verde a través de la inversión en electrolisis.  

En su plan estratégico se ha recogido una aceleración de las inversiones y espera acelerar su crecimiento operativo a una media anual 5%-6%, con lo que llegaría a un ROCE de más del 10%. Estas cifras las viene cumpliendo después de la publicación de los resultados del primer trimestre con un crecimiento orgánico del 6,2% con mejora de márgenes. Asimismo mantiene buena salud financiera con baja deuda esperada para 2023 por debajo de 2 veces Ebitda; mientras cotiza con descuentos respecto a sus competidores del 10% -como Air Products y Linde- como también respecto a su media histórica también del 10%. 

LOUIS VUITTON MOËT HENNESSY (LVMH)

Es la gran compañía dentro del sector lujo por su diversificación -tanto geográfica como de negocio-, lo que supone una gran ventaja de escala en la industria. Tiene poder de fijación de precios, característica imprescindible en el entorno actual. La seleccionamos dada su diversificación de negocio, reconocimiento de marca y diversificación geográfica que le ha permitido adaptarse a estas incertidumbres de mercado. 

LVMH es la más diversificada de todas las empresas de lujo, con sólidas posiciones de liderazgo en varios sectores: artículos de cuero, vinos y licores, joyería, fragancias y distribución de cosméticos. Su división clave es la de moda y cuero que incluye dos de las marcas de lujo más deseables como son Louis Vuitton y Dior. Entre las marcas menores -Loewe o Fendi- existe un alto potencial de crecimiento. El negocio de vinos y licores es el que en los últimos resultados ha reportado menor crecimiento.

En el entorno actual esta clase de compañías ofrecen una gran resistencia al ciclo, ya que son capaces de subir precios y que dicha alza sea absorbida por los consumidores dada la inelasticidad de la demanda; de ahí que sea menos sensible al repunte de los precios y continuará consumiendo. Tiene una fuerte generación de caja y aunque cuenta con una rentabilidad por dividendo de tan solo 2% es constante. La apertura de la economía china es otro de los aspectos que le llevarían al alza. Además, sigue batiendo las expectativas de los analistas en las sucesivas publicaciones de resultados.  


NESTLÉ

Empresa defensiva dentro del sector de alimentación, cuyo atractivo reside en la cartera de productos que tiene especialmente la relacionada con alimentación de mascotas, café y la unidad de ciencias de salud. Ha publicado unos resultados mejores de lo esperado en ingresos donde ha recogido el poder de fijación de precios.

La elasticidad de los precios sobre la demanda es baja donde la subida pudo compensar la caída en el volumen de ventas. No obstante, se mantienen cautos sobre la evolución del consumo en Europa. Confirma la previsión de crecimiento orgánico para el 2023 en un rango del 6-8%. 

Por último comentar que su fortaleza de marca, la diversificación de su cartera y la apertura de la economía china le hacen atractivo para este entorno.  

Araceli de Frutos es fundadora de Araceli de Frutos EAF

Noticias relacionadas

next