CASTELLÓ. El 'hub' del hidrógeno verde que se proyecta en el polígono del Serrallo de Castelló ya tiene "luz verde" por parte de las compañías impulsoras del proyecto. El pasado mes de mayo, el entonces presidente de bp España, Andrés Guevara, manifestó que la "decisión final" sobre este proyecto que prevé una inversión de 2.000 millones hasta 2030 se tomaría este año. "Lafecha para tomar la decisión final sobre la inversión será este año, antes del verano siendo optimistas y, lo ideal, no más allá de julio", dijo.
Este mismo martes, desde bp e Iberdrola han comunicado que el próximo lunes tendrá lugar "la firma de acuerdo para dar luz verde a la construcción del mayor proyecto de hidrógeno verde renovable en España". Desde la compañía petroquímica han explicado que este acuerdo es reflejo de que la decisión de la que hablaba Guevara ya se ha tomado y que el proyecto echará a andar.
Cabe recordar la actuación preveía iniciar este año la primera fase de la construcción del electrolizador con una potencia de 25 megavatios (MV). El electrolizador se construirá en la refinería de bp en Castellón y se tratará del primer proyecto de hidrógeno realizado conjuntamente por bp e Iberdrola a través de la join venture "a partes iguales" Castellón Green Hydrogen SL.
La compañia británica creó esta mercantil en diciembre del año pasado para el impulso del hub del hidrógeno verde. El pasado 29 de mayo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicaba una ampliación de capital de la sociedad de 300.000 euros.