Mar Menor

El alquiler en la Región se encarece mes a mes: sube un 8,7% en enero

Informe de Idealista

  • Vivienda en alquiler. -

No hay un mes tranquilo para aquellos ciudadanos que se lanzan al mercado inmobiliario. El encarecimiento del alquiler, al que suelen recurrir aquellas familas con menos poder adquisitivo, sigue subiendo cada mes que pasa, situándose en muchos municipios cercano a precios históricos. El precio del alquiler en la Región de Murcia ha cerrado enero de 2025 con una subida del 8,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 8,3 euros por metro cuadrado, según el último informe de idealista.

En la ciudad de Murcia, el aumento interanual ha sido del 7,8% y el precio del metro cuadrado ha alcanzado su máximo histórico, con 8,8 euros. En Cartagena, la segunda ciudad más poblada de la Región, el precio del alquiler ha subido un 7,2% y el precio del metro cuadrado ha alcanzado los 8,0 €/m2, solo un céntimo menos que su máximo histórico.

En el ámbito nacional, el precio del alquiler ha sufrido un incremento del 11,8% en enero en relación al primer mes de 2024 y se ha establecido en 13,8 euros por metro cuadrado.

Las rentas han aumentado en todas las comunidades autónomas desde enero de 2024. Madrid lidera las subidas (15,9%), seguida de Asturias (12,7%), Cataluña (12,5%), Andalucía (11,9%) y Castilla-La Mancha (11,8%).

Por debajo de la media nacional se encuentran los incrementos de Comunidad Valenciana (11,7%), Castilla y León (11,5%), Cantabria (10,8%), Baleares (10,5%), Aragón (9,5%), Canarias (9,2%) y la Región de Murcia (8,7%). Los menores incrementos se han dado en Extremadura (5,6%), Navarra (7,1%), La Rioja (7,6%), País Vasco (7,7%) y Galicia (8,4%).

Madrid y Cataluña, con 19,1 y 18,4 euros por metro cuadrado, respectivamente, son las regiones con el precio más caro. Les siguen Baleares (17,9 euros), País Vasco (14,4 euros) y Canarias (14,2 euros).

En el lado opuesto de la tabla figuran Extremadura (6,8 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (7,5 euros), que son las comunidades más económicas.

Capitales

Hasta 47 capitales españolas tienen precios superiores con respecto a enero del año pasado, con la única excepción de Lérida, donde las rentas han bajado un 1,7% durante el último año.

El incremento más pronunciado es el de Ávila, donde las expectativas de los caseros subieron un 20,5%, seguido de las subidas de Guadalajara (16%), Madrid (15,2%), Oviedo (14,5%) y Barcelona (13,5%).

Por el contrario, Badajoz (1,4%) es la capital con la subida menos pronunciada en el último año, seguida de Cuenca (1,9%), San Sebastián (2,9%), Cádiz (4,2%), Gerona (4,5%) y Santa Cruz de Tenerife (5%). Debido a cambios anormales en la muestra no se han podido extraer datos de Segovia, Lugo, Ceuta y Teruel.

El comportamiento de las rentas en los principales mercados del país, además de Madrid, Barcelona y San Sebastián, ha sido alcista ya que suben en Valencia (11,8%), Málaga (10,5%), Alicante (10%), Sevilla (9,6%), Bilbao y Palma (8,8% en ambos casos).

Barcelona continúa como la capital con los alquileres más caros con un precio de 23,6 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (21 euros) y San Sebastián (17,7 euros). Les siguen Palma (17,1 euros por metro cuadrado), Málaga (15,1 euros), Bilbao y Valencia (15 euros en ambos casos).

Por el contrario, Zamora (6,9 euros por metro cuadrados) y Ciudad Real (7,2 euros) son las capitales con la renta más económica.

Unas subidas que no son particulares de la Región. Según apunta Idealista en un informe, España lleva un año alcanzando cotas de precios de la vivienda en venta y en alquiler que nunca había experimentado. Tras varios años en fase de crecimiento, los precios de la vivienda en venta han continuado creciendo durante 2024, cerrando diciembre en 2.271 €/m2.

Las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) afirman que hasta 2039 se crearán unos 246.000 nuevos hogares al año, lo que supone incrementarlo en casi 3,7 millones, que se concentrarán principalmente en la capital y su entorno, la costa mediterránea y ambos archipiélagos.

Y es que, actualmente, la escasez de vivienda para hacer frente a este incremento del número de hogares en España, lo que, unido al aumento de la demanda, hace que los precios estén más altos que nunca, dejando a muchas familias fuera de la opción de la propiedad y empujándolas al alquiler, donde la oferta también está bajo mínimos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo