ALHAMA DE MURCIA. La Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana se ha proclamado ganadora del Campeonato de España de pruebas combinadas, que se ha celebrado en Alhama de Murcia, con la participación de medio centenar de atletas llegados de distintos puntos del país, y en el que el podio lo han completado Murcia y Galicia.
Esta competición, organizada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) con el respaldo de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), acogió en la pista Antonio Peñalver del complejo deportivo Guadalentín a deportistas de las categorías sub-18, sub-20 y absoluta tanto en el apartado masculino como en el femenino y la suma de los mismos en todas las pruebas celebradas ha deparado el triunfo de la delegación valenciana con 25.008 puntos, que son 2.372 más de los logrados por Murcia y 3.550 más que los obtenido por Galicia.
A continuación se han clasificado los equipos de Cataluña (21.328 puntos), País Vasco (20.233), Castilla y León (14.736), Madrid (10.687) y Canarias (10.610).
El campeonato tuvo varios nombres propios y el principal fue el de la castellonense Claudia Conte, del Playas de Castellón, consiguió en este Nacional la segunda mejor marca española de todos los tiempos al imponerse con 5.943 puntos. La pupila de Manoli Alonso, pese a las adversas condiciones meteorológicas, logró la mínima para los próximos Europeos sub-23 y estuvo a punto de superar la barrera de los 6.000 puntos, lo que sólo ha conseguido María Vicente (6.304), pero sí que pudo mejorar el registro con el que llegó, de 5.891 puntos.
Entre los chicos, el temporal impidió al decatleta alicantino Jorge Ureña hacer la mínima olímpica. El atleta de Onil iba camino de conseguir la puntuación exigida (8.350) tras acabar el primer día con 4.335 puntos, pero la climatología se cruzó en su camino tanto que afectó a la competición de la tarde-noche ante la intensidad de la lluvia que caía.
Finalmente se quedó en 8.209, que no obstante le colocan como el cuarto español de todos los tiempos y le sitúan séptimo en la clasificación mundial de la temporada.
Ureña precedió en la clasificación a Bruno Comín, que terminó con 7.471 puntos, y a Jorge Dávila, tercero con 7.350.