MURCIA (EFE) . El expresidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y exvicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel prestará declaración como investigado en el caso de la desalinizadora de Escombreras (Cartagena, Murcia) el 19 de junio, según ordena la resolución del juzgado de instrucción que tramita las diligencias abiertas por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Valcárcel había sido citado con anterioridad para declarar el pasado 16 de marzo, pero la convocatoria fue suspendida pocos días antes en aplicación de las medidas acordadas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) a causa de la situación creada por el coronavirus. El juzgado también tuvo en cuenta, especialmente, que el letrado que defiende a Valcárcel reside en Madrid, zona que entonces estaba considerada de alto riesgo de contagio.
La misma decisión fue adoptada por la instructora con respecto a varios testigos que iban a deponer en esta causa los días 24 y 25 de marzo, entre ellos, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) José Salvador Fuentes Zorita. Estas actuaciones judiciales contra Valcárcel fueron emprendidas tras la denuncia presentada en julio de 2019 por la Fiscalía, en la que se indicaba que debido al cargo que ostentaba no era posible que desconociera las actuaciones presuntamente delictivas que se habrían cometido en todo a las obras de construcción de la planta desalinizadora y a su explotación.
Según el ministerio fiscal, en una posición asumida por el juzgado de instrucción, esas actuaciones presentarían indicios de la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y fraude de subvenciones.