P0LÍTICA

Vacunación, recuperación y demografía centrarán la Conferencia de Presidentes

25/07/2021 - 

MADRID (EFE). La campaña de vacunación, los efectos del coronavirus, la gestión de los fondos de recuperación y la estrategia nacional frente al reto demográfico serán las materias que protagonizarán la XXIV Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes en Salamanca.

Una cita que también estará marcada por las ausencias, como la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien, a pesar de la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que su intención es mantener una interlocución bilateral con el Ejecutivo central, por lo que no acudirá a la Conferencia de Presidentes, al considerarla un acto meramente "simbólico".

Aragonès, aseguran en el Govern catalán, no asistirá porque no ve motivo para "ir a hacerse una foto" y porque prioriza las comisiones "bilaterales" entre el Estado y la Generalitat.

De hecho, la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se reactivará el próximo 2 de agosto en Madrid, y, para el mes de septiembre, está previsto que se reúna la mesa de diálogo sobre Cataluña, creada por ambos gobiernos a principios de 2020, pero que solo llegó a celebrar una reunión, antes de que el estallido de la pandemia de covid paralizara sus trabajos.

El jefe de la oposición del Parlament de Cataluña, Salvador Illa, se ha mostrado "muy crítico" con esta anunciada ausencia de Aragonés: "Es obligación de todos los responsables autonómicos asistir y defender los puntos de vista de su comunidad autónoma" en los "organismos multilaterales".

A pocos días de la celebración de la Conferencia de Presidentes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, tampoco ha desvelado si acudirá el día 30 de julio a la cita salmantina.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

La derechina patina

Son incorregibles, como dijo Borges de los peronistas. Las derechas españolas andan de nuevo a la gresca. La culpa del último desencuentro la tiene la derechina de Casado, crecida con las últimas encuestas. Pero aún queda mucho partido. El PP, le guste o no, necesita a Vox para gobernar los restos de España

next