Hoy es 27 de diciembre

ha mostrado su decepción porque la Conferencia de Presidente ha terminado "sin acuerdos ni compromisos"

López Miras cree que lo prioritario es reformar el sistema de financiación, no condonar deuda

13/12/2024 - 

SANTANDER (EFE). El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este viernes que lo prioritario en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en enero es la reforma del sistema de financiación autonómica, y desde ahí abordar la condonación de la deuda.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria del CPFF no para abordar el modelo de financiación, sino para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades de régimen común. Algo que, a juicio del presidente murciano, es "un caramelo envenenado".

"Una condonación de la deuda no es reformar el sistema de financiación autonómica, que es lo que hemos pedido", ha reclamado López Miras, quien ha censurado esta imposición, que ha calificado de "chantaje" y "coacción entre gobiernos legítimamente establecidos".

Habrá que hablar de condonación, sobre todo en aquellas comunidades autónomas en las que la deuda es generada por la infrafinanciación, pero "siempre dentro de la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómico", ha reiterado.

López Miras, que ha mostrado su decepción porque la Conferencia de Presidente ha terminado "sin acuerdos ni compromisos", ha indicado que Murcia es la región más infrafinanciada del país y eso se traduce en "tensiones de tesorería que a final de año son insoportables". "Esto tiene que cambiar ya. No tenemos más tiempo. Llevamos desde 2014 con el sistema caducado", ha apuntado.

"Lo importante es que el Gobierno de España asuma su responsabilidad y actualice el sistema de financiación autonómica", ha dicho el presidente murciano, quien ha pedido que en el plazo de un año haya una propuesta firme que apruebe el conjunto de las comunidades autónomas. Mientras, según ha explicado, es necesario aprobar un fondo transitorio de compensación para aquellas regiones peor financiadas como Murcia.

Para López Miras "se ha perdido una oportunidad valiosa para poder debatir, para poder llegar a acuerdos y para poder tomar decisión de forma conjunta". Algo, que según ha afirmado, ha sido imposible, ya que el Ejecutivo central no ha aportado documentación sobre ninguna de sus propuestas. "No ha habido una mínima preparación", ha criticado.

"Hablar de financiación autonómica, de vivienda, de sanidad o de inmigración y no poner un solo papel encima de la mesa hace imposible que se pueda tomar ninguna decisión rigurosa", ha comentado López Miras, quien ha criticado que tampoco ha habido ninguna propuesta ante la escasez de profesionales sanitarios, un problema que afecta a todas comunidades autónomas.

Por eso, el presidente murciano ha pedido una auditoría sobre las necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de salud y la convocatoria extraordinaria de más de 1.000 médicos residentes en Medicina de familia.

La inmigración ha sido otra de las cuestiones abordadas durante la Conferencia de Presidentes, y a este respecto, López Miras ha dicho que Murcia es de las regiones más solidarias pero está al límite. "Estamos prácticamente colapsados", ha afirmado.

Según ha relatado, desde 2020 han llegado a la Región de Murcia 15.000 inmigrantes y el hospital naval de Cartagena es el mayor centro de recepción de inmigrantes de la península, a lo que se suma que la ocupación en función de los recursos de los menores extranjeros no acompañados está al 223%.

Por ello, ha solicitado más recursos y una política migratoria estatal, que se base en negociaciones con la Unión Europea. "Tampoco hemos recibido ninguna propuesta al respecto, ningún documento, ni un solo papel", ha dicho.

En materia de vivienda, López Miras ha pedido al Gobierno de España que las modificaciones legislativas que sean necesarias en este ámbito se hagan desde el acuerdo con las regiones, y ha propuesto incluir medidas como la reducción del IVA del 10 al 4% para la adquisición de la primera vivienda.

También se ha referido al agua, y ha solicitado la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas de todo tipo para garantizar que todos los españoles tengan acceso al agua en las mismas condiciones y para prevenir sucesos como el de Valencia.


Noticias relacionadas

next