Urgencias de pediatría: principales características

10/11/2023 - 

Las urgencias de pediatría son un importante servicio dentro de los centros sanitarios, donde los más jóvenes cuentan con cuidados especializados y personalizados.

Los profesionales dedicados a la pediatría trabajan día a día para que los niños y sus familias se sientan cómodos en este servicio.

¿En qué consiste el servicio de urgencias pediátricas?

El servicio de urgencias pediátricas es el equipo encargado de prestar atención médica, en situaciones de emergencia, a los pacientes infantiles, siendo estos los niños de 0 a 16 años.

Las urgencias pediátricas se encuentran integradas en la zona de urgencias de los centros sanitarios. Pero, se diferencia por sus instalaciones y equipos totalmente adaptadas a las edades inferiores de los pacientes.

A la hora de llevar los padres a sus niños a urgencias de pediatría, es muy importante conocer qué síntomas y enfermedades le deben alertar, para así no saturar los centros sanitarios.

Humanización del servicio

La humanización de los servicios de urgencias pediátricas se basa en la creación de un correcto ambiente, tanto para los niños como para sus familiares.

Lo que se busca es disminuir el estrés de los pacientes infantiles y su entorno para, así, facilitar y mejorar el trato.

Este factor es muy relevante en el servicio de pediatría de Quirónsalud Murcia, según nos explica el Dr. José Luis Alcaraz, jefe de este departamento, “En los últimos años se ha añadido a nuestras prestaciones una family room. Una estancia que busca facilitar los últimos días de ingreso de los grandes prematuros, permitiendo un espacio común para los pacientes y sus familias, que se implican en los cuidados de sus hijos, guiados por los profesionales”.

También concluye con lo siguiente, “Además, nuestra unidad se caracteriza por una preocupación constante por el vínculo madre-hijo, facilitando en todo momento ese contacto, desde el primer instante al nacimiento, como luego durante su estancia en la unidad (método canguro, etc.)”.

Cuándo asistir al servicio de urgencias pediátricas

Este servicio de urgencias se debe utilizar únicamente en situaciones de emergencia, por ello es crucial conocer cuáles son los síntomas graves y, por tanto, es fundamental asistir al servicio de urgencias pediátricas más cercano.

Los síntomas a tener en cuenta son: “si el pequeño tiene fiebre de alto grado (>40,5 °C) o que no cede con antitérmicos, dificultad para respirar o realiza ruidos al respirar, somnolencia excesiva a una hora no habitual o dificultad para despertar a un bebé. Mal color (palidez, coloración azulada…) o rechazo significativo del alimento”, explica el Dr. José Luis Alcaraz.

Respecto a la época del año actual, otoño, el grupo de enfermedades más frecuentes son las infecciones respiratorias, con mucha diferencia respecto al resto de problemas de salud.

Dentro de ellas, las más usuales son las de vías altas (nariz y garganta) que producen el catarro común, pero no por ello menos problemático. Ya que produce tos, en ocasiones persistente, moco y fiebre de bajo grado. Además, no tienen ningún tratamiento farmacológico eficaz, solo lavados nasales.

Según nos comenta el Dr. José Luis Alcaraz, “en algunas ocasiones, se dan lugar a procesos de vías más bajas (laringitis y bronquitis). Son cuadros más complicados, con tos perruna en el caso de las laringitis y dificultad respiratoria en el caso de las bronquitis, pero para las que sí se dispone de tratamiento (corticoides, inhaladores)”.

Importancia del calendario vacunal

Para poder prevenir algunos de los síntomas y enfermedades nombradas anteriormente, es muy relevante cumplir el calendario vacunal y con ello asegurar la protección adecuada de los niños.

Las vacunas constituyen unos de los tres avances más importantes en la historia de la medicina si lo valoramos en función de muertes evitadas. Logran impedir completamente que un niño o adolescente padezca un elevado número de infecciones tanto víricas como bacterianas, algunas de ellas más leves y otras con una mortalidad muy elevada.

No somos conscientes, pero estamos evitando neumonías, otitis, sarampión, tos ferina, meningitis muy graves, incluso el cáncer de cuello uterino”, afirma el Dr. José Luis Alcaraz.

Servicio de pediatría de Quirónsalud Murcia

El servicio de pediatría del hospital Quirónsalud Murcia cuenta con un amplio número de pediatras neonatólogos que atienden tanto el área de partos y cesáreas, planta de maternidad y UCI-Neonatal, como pediatras generales que atienden el área de urgencias pediátricas.

El Dr. José Luis Alcaraz comenta al respecto que “disponemos de un área de consultas que ofrece servicio mañana y tarde de prácticamente todos los días de la semana, con oferta de pediatría general, así como de especialidades tan sensibles como la cardiología infantil o neuropediatría”.

Dentro del área de urgencias, Quirónsalud Murcia dispone de dos boxes de atención pediátrica completamente equipados, así como tres puestos de atención y observación.

Valores diferenciales de Quirónsalud Murcia

El servicio de pediatría del Hospital Quirónsalud Murcia destaca por su atención rápida las 24 horas del día, su alta especialización de los profesionales pediatras y la elevada atención del trato humano gracias a la especial sensibilidad hacia los niños y familias.

Además, el Dr. José Luis Alcaraz nos explica que priorizan la comunicación sobre los diferentes casos y pacientes para así mejorar día a día la cercanía y la atención hacia ellos, siendo este su gran punto fuerte.

Solicita más información en el servicio de pediatría de Quirónsalud Murcia

Noticias relacionadas

next