gestionará un millón de euros

La UPCT lidera el proyecto B+NESDG para convertir en universidades las escuelas de Nepal y Bután

24/08/2020 - 

CARTAGENA. La Universidad Politécnica de Cartagena ha recibido una dotación de un millón de euros con el fin de transformar en universidades las instituciones de educación superior en Nepal y en Bután. Con esta actuación, la UPCT cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De esta forma, la Universidad Politécnica será la que lidere el proyecto europeo B+NESDG, en un grupo de un total de nueve universidades europeas y asiáticas de cuatro países distintos. Se prevé que esta transición que vivirán las enseñanzas educativas de los países del Himalaya tenga una duración de tres años, que se aunará a la subvención de un millón de euros concedidos por la Comisión Europea, contrarrestando la falta de apoyo internacional que reciben Nepal y Bután.

Este nuevo proyecto incluye actividades de movilidad internacional de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de las universidades que participan en el proyecto. La investigadora responsable Ruth Herrero (UPCT) ha explicado que así “se fomentará el intercambio de diferentes perspectivas y conocimientos sobre temas vitales para el desarrollo de estos países y enriquecerán la experiencia educativa”.

La profesora del departamento de Ingeniería Térmica y de  Fluidos de la UPCT ha lamentado que “se producen desequilibrios en el acceso a la educación y muy pocos estudiantes de grupos desfavorecidos pueden acceder a la educación superior”, a pesar de que sus instituciones tengan el compromiso de “no dejar a nadie atrás”.

Entre otras cuestiones de acceso y equidad a las universidades, el proyecto también tendrá en cuenta cuestiones de inclusión y diversidad, fomentando la participación de los colectivos más desfavorecidos a través de una estrategia con enfoque inclusivo y de género.

Noticias relacionadas

next