MURCIA. La consejería de Salud ha detallado el número de casos sospechosos de coronavirus en la Región de Murcia: hay 7.502 posibles contagiados hasta la fecha. Estas personas con síntomas no han podido hacerse la prueba diagnóstica del PCR, pero son atendidas por teléfono y vigiladas por los médicos. Los sanitarios hacen seguimiento individual para comprobar el estado de estos probables infectados, que deben permanecer aislados en sus casas.
El área de Salud con más casos posibles es Cartagena, con 1.453 personas en observación. Las tes zonas que comprenden la metrópolis de Murcia suman 3.723 casos, repartidos en 1.225 personas en Murcia Oeste (que suma La Arrixaca y ciudades como Alcantarilla y Mula), 1.189 en el Este (con hospitales como el Reina Sofía) y la Vega Media con 1.309 presuntos positivos (con centros como el Morales Meseguer y localidades como Molina de Segura).
En el resto, hay 850 casos posibles en Lorca, 451 en el Mar Menor, 441 en el Altiplano, 431 en el Noroeste y 153 en la Vega Alta.Con este servicio telefónico, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, se trata de romper cadenas de propagación del virus. "Es una medida para blindar al personal sanitario, que es el escudo de protección de la población, y atenuamos la presión hospitalaria para destinar los recursos a los casos más graves, con riesgo a la vida", expuso.
Los sanitarios también estudian a otras 7.942 personas que mantuvieron contacto con contagiados y que ahora permanecen en cuarentena y observación en sus domicilios. Las tres áreas de Murcia acumulan 4.068 personas en observación. En la zona de Cartagena se contabilizan 1.596 casos de contacto estrecho. En el resto, hay 1.462 casos de este tipo en la Vega Media, 922 en Lorca, 506 en el Mar Menor, 363 en el Altiplano, 328 en el Noroeste y 159 en la Vega Alta.