MURCIA. Unión Danza Visible es una asociación de los profesionales de las artes del movimiento, de reciente creación y en proceso de construcción. El inicio de la pandemia el pasado año puso aún más de manifiesto la precariedad del sector, por lo que los profesionales de la danza y las demás artes del movimiento comenzaron a unirse para dar voz a las necesidades que el sector arrastra y que la pandemia ha agravado.
"La precarización no es eventual, es un mal endémico", asegura la presidenta de la asociación, Irene Córdoba. Las artes del movimiento (danza, teatro físico, circo...) acumulan desde hace años una falta de apoyo y solidez en el desarrollo de su actividad: desde la dirección, creación, programación y estudios, hasta todos los agentes implicados en el proceso de trabajo (profesionales de la salud, agentes públicos...).
Dada la inexistencia de una asociación general que ayudara y visibilizara al sector en la Región de Murcia, el personal trabajador decidió juntarse para dignificar a los profesionales del sector, buscar consenso y representatividad.
La idea de crear esta asociación comenzó durante el confinamiento de 2020 y, tras muchos meses de reuniones y trabajo de campo decidieron consolidarse como asociación cultural en diciembre del pasado año.
Dada la buena acogida que estaba teniendo la iniciativa y la oportunidad que se les plateaba al contar con muchas personas interesadas, decidieron dar el paso; aunque, tal y como asegura la presidenta, "aún queda mucho por hacer, pero la idea es empezar una estructura de trabajo viable".
Algunos de los objetivos de la asociación a largo y medio plazo son dar a conocer el sector y fomentarlo dentro de la cultura murciana. La Región es una cuna de bailarines y artistas que terminan buscando trabajo fuera de la Comunidad. Las dificultades para labrarse una carrera artística en Murcia hacen que, los profesionales de la danza y demás artes que trabajan por cuenta ajena o propia, emigren de la ciudad para trabajar.
"En Murcia hay mucha cultura y muy buena, pero a los profesionales nos faltan medios", revela la presidenta. "Bastantes compañeros se van fuera, y están muy bien valorados", pero aquí, asegura, "falta mejorar el sector para el usuario y el trabajador".
De hecho, la asociación ya cuenta con descuentos en el Teatro Circo para los socios, un camino por el que pretenden continuar. Aprovechar las ventajas de una ciudad como Murcia, pequeña y donde la actividad cultural es potente y no para de crecer es importante, pero "se debe visibilizar más", tal y como puntualizan fuentes de la asociación.
La idea de este proyecto trasversal es "buscar consenso y representar a todos los trabajadores del sector", asegura Irene Córdoba. Además, la asociación pretende realizar un trabajo de fondo que vaya desde la formación para profesionales, hasta los talleres para no profesionales, pasando por el acercamiento de la cultura a los murcianos y la creación de "sinergias positivas" en el sector.
Los componentes, actualmente 10, quieren realizar la campaña de proyección para inicios del próximo curso, además de continuar con la búsqueda de redes para consolidar sus objetivos: "realizar un estudio 360 de todas las facetas de las artes del movimiento: intermediarios, profesionales de la salud, agentes públicos..."
También, recuerdan, que "cualquier persona puede unirse en cualquier momento, lo que importa es ir generando una estructura sólida que vaya trabajando con vistas al futuro".
Fotos: Jerónimo Álvarez.