Hoy es 23 de enero

fotografía  

Una tradición que salvar en el Mar Menor: Vidal Coy expone 'Barronatorio' en Los Molinos del Río 

Proyecto seleccionado para los visionados presenciales de 'Descubrimientos 2021' en el festival Photoespaña

10/09/2021 - 

MURCIA. Durante todos los veranos de los últimos cinco años, José Luis Vidal Coy se acercaba a Lo Pagán para fotografiar una de las tradiciones más arraigadas del Mar Menor, los barros curativos, que a lo largo del tiempo se han convertido en una manifestación antropológica intrínsecamente ligada a la laguna salada. "Hacía más y más fotos, y no veía el momento de parar", señala el periodista murciano, quien finalmente publicó un fotolibro con esas imágenes de españoles y extranjeros -de todo origen, tipo y condición- embadurnados del supuesto lodo sanador. Ahora Vidal Coy muestra una selección de estas obras -en blanco y negro- en una exposición en Los Molinos del Río que, bajo el nombre de Barronatorio y con el comisariado del fotógrafo (y amigo) Joaquín Clares, se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre. 

Paralelamente, este proyecto fotográfico con el Mar Menor como protagonista viajará la semana que viene a Madrid, al haber sido seleccionado para los visionados presenciales de la sección de 'Descubrimientos' del festival Photoespaña.

Cuenta Vidal Coy que ya en 2016, cuando comenzó la serie, se hablaba de la llamada 'sopa verde' en el Mar Menor. Cinco años más tarde, la laguna salada sigue agonizando y se ha pasado a hablar de 'ecocidio'. Es por ello, que el periodista expone estas imágenes con una doble finalidad. Por un lado, la púramente descriptiva, de mostrar detalles de esas escenas costumbristas que se ha encontrado en "los lodazales sanadores", protagonizadas por gente de todas las edades y procedencia que "disfruta cada verano de los embadurnamientos deseadamente milagrosos, a coste cero, sin trampa ni cartón". 

Pero también con la intención de poner el foco en el riesgo de que esta tradición pueda desaparecer si la situación del Mar Menor no mejora. "Es responsabilidad del Gobierno regional actuar para que no sea así", señala el periodista, quien recuerda que a la laguna van ligados otros aspectos culturales y etnográficos como es, en este caso, los barros curativos, un foco de atracción turística para veraneantes de toda España y de toda Europa, que durante décadas se han beneficiado de las supuestas propiedades curativas de los lodos del Mar Menor; siendo una actividad "democratizadota", que no distingue entre clases sociales y es apta para todos los bolsillos.

La exposición Barronatorio, que ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, reúne alrededor de cuarenta de estas fotografías con las que Vidal Coy ha querido seguir los pasos de otros fotógrafos cuyos trabajos admira como es el caso de Martin Parr o Carlos Pérez Siquier

next