MURCIA. La noche del 7 al 8 de diciembre habría marcado el inicio del 'ciclo de Navidad' para los grupos de ritual festivo de la Región de Murcia. En esta Pascua atípica, cientos de rituales navideños van a quedar en un segundo plano, ya que la pandemia mundial que estamos sufriendo nos está dejando sin aliento alguno para sentir el canto del aguilando en las populares Misas de Gozo o en los denominados encuentros de cuadrillas.
A lo largo del siglo XX en la Región de Murcia hemos sufrido episodios que han provocado una reacción similar a la que vamos a vivir esta Navidad. Sirva como ejemplo la Gripe de 1918, la Guerra Civil (1936-1939) o las famosas riadas acontecidas en los años 40. Catástrofes humanas y naturales que provocaron la detención y desaparición de rituales propios del calendario festivo anual, en especial los de la Pascua (bailes de inocentes, carrera de aguilando, autos sacramentales, romerías, etc.).
"Nuestro calendario 'cuadrillero' quedará vacío: romerías y encuentros de cuadrillas no se podrán realizar"
Para este final de año 2020 e inicio del 2021, nuestro calendario 'cuadrillero' va a quedar vacío, ya que romerías, encuentros de cuadrillas o rituales religiosos no se podrán realizar. Salvo algunas poblaciones de la huerta y el campo de Murcia, el resto de lugares han tenido que suspender los acontecimientos musicales en torno a un Belén, a una buena mesa repleta de alimentos procedentes de la matanza del cerdo o en un encuentro de cuadrillas, lugar singular que desde finales de los años 70 congrega a cientos de personas en las poblaciones de Barranda, Patiño, La Albatalía, Torreagüera, Beniel, Lorca o Aledo, etc.
Desgraciadamente, este año tampoco podremos disfrutar de las voces y el ingenio de los aguilanderos, guías o guiones de aguilando y pascuas. Hombres y mujeres repletos de ingenio, encargados de transmitir un mensaje profundo en cada una de sus cuartetas rimadas en verso alterno o en redondilla. Vaya desde aquí nuestro querido recuerdo para el legendario aguilandero Juan Tudela Piernas 'El tío Juan Rita' (1912-2020), el cual nos dejó hace unos meses, casualidades de la vida, marcharse en este año tan negro para todos. Descanse en paz su alma, junto a la de sus colegas de escenarios y fiestas…
A pesar de todo ello, no debemos bajar la guardia y el interés por nuestros rituales festivos, esperar a que llegue la vacuna, que recuperemos aliento y volvamos a sentir el son propio de la Pascua murciana.