Hoy es 18 de julio

análisis

Un año esperanzador para Bankinter

7/02/2023 - 

MADRID. Hoy analizamos a uno de los bancos que mejor sabe desenvolverse en periodos de incertidumbre y con menor perfil de riesgo por su solvente balanceBankinter inauguró la temporada de resultados del sector presentando resultados el 19 de enero de este año, los cuales fueron magníficos. La entidad bancaria obtuvo 562 millones de beneficio en 2022, lo que supone un 28% extra sobre lo ganado en 2021, y que además le hizo adelantarse un año en su trayectoria de crecimiento prevista para el trienio 2021-23.

Destacan sus mejores márgenes financieros derivados del alza en los tipos de interés, pero también la contracción que ha sabido implementar en sus gastos de explotaciónLa nota negativa la ponen los nubarrones que se ciernen sobre el sector en este 2023 en lo que a materia fiscal se refiere

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo impuesto a la banca que gravará con un tipo del 4,8% el diferencial neto entre ingresos y gastos de las entidades que en 2019 facturaron por un importe superior a los 800 millones. Afectará a los seis bancos que cotizan en el Ibex 35, y el gobierno calcula que tendrá un impacto de 1.500 millones de euros para cada uno de los dos años para los que está previsto (2023 y 2024). Algunas entidades afectadas ya han anunciado que se reservan el derecho a recurrir este impuesto.

Análisis con velas diarias. Fuente: Xstation5

En la gráfica se puede ver como Bankinter se apoya en un canal alcista con base en la directriz iniciada en agosto del pasado año. Este canal da síntomas de agotamiento, al haber descontado ya los buenos resultados de 2022 y los mayores ingresos del presente año gracias al alza del Euríbor. 

A esto hay que añadir la presente duda de cuándo llegará el pivote en las actualizaciones de los tipos de interés por parte de la FED y el BCE y las dudas en la cuestión impositiva y de movimiento de la tasa morosidad para este ejercicio.

Es por ello que desde XTB valoramos la opción de que este canal tenga las horas contadas. No obstante vemos a la entidad liderada por María Dolores Dancausa como uno de los valores del sector más fiables para tener en cartera.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next