instalación

Una investigación sobre el contacto para reencontrarse con el Párraga: Cristóbal Hernández expone 'Estado'

10/09/2021 - 

MURCIA. Estado es el nombre de la instalación escultórica del artista cartagenero Cristóbal Hernández Barbero con la que el Centro Párraga reanuda su programación tras las vacaciones de verano. Ubicada en el espacio de la Sala de Máquinas, esta investigación artística sobre "la gramática del contacto" se podrá visitar hasta el próximo 8 de octubre (de lunes a viernes y de 9.00 a 21.00 horas).

El artista se plantea, transitando medios escultóricos, la creación artística mediante la captura y la reflexión del vínculo existente entre la emoción y el contacto. La instalación lleva al espectador a un lugar que se sitúa "donde las cosas que una vez han estado en contacto y luego son separadas, permanecen, unidas por un poderoso vínculo. Siendo el vínculo por contacto físico, elemento constitutivo de ser experiencia artística", según explica el artista.

En la presentación de la instalación, el director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), José Ramón Palazón, ha destacado que "se inaugura la nueva programación del Párraga con un artista regional y en un momento muy específico, en el que su obra cobra más sentido en el entorno que nos toca vivir, ya que Cristóbal Hernández investiga acerca del contacto como vínculo, eje central, a la vez, de su producción escultórica iniciada ya hace más de una década; con piezas que traspasan los límites de lo meramente escultórico difuminándose así con otras disciplinas artísticas como la pintura o la instalación".

Cristóbal Barbero (Cartagena, 1981) es licenciado en Bellas Artes, especializado en Máster en Arte y Gestión por la UMU. Paralelamente se especializó en escultura, cerámica y joyería por la Escuela de Arte. Doctorando por la misma universidad, investiga acerca del contacto como vínculo, eje central, a la vez, de su producción escultórica iniciada ya hace más de una década; piezas que traspasan los límites de lo meramente escultórico difuminándose así con otras disciplinas artísticas como la pintura o la instalación. 

Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran 'Fortuna' (Becada por Alnorte, para La Laboral, Gijón, 2019), 'Gloria' (En La Capilla de Murcia, 2020, 'Bálsamo' (En La Ermita, Fuente Álamo, 2018), 'Llama azul' (En Mazarrón, 2018).  A lo largo de su trayectoria artística ha sido reconocido con diferentes premios nacionales.

Noticias relacionadas