análisis

Una corrección saludable en Alphabet

2/02/2024 - 

MADRID. Las decepcionantes cifras de ingresos publicitarios de Alphabet sugieren que las empresas de todo el mundo siguen sin estar seguras del ritmo de los recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales, por lo que mantienen la pólvora seca a la espera de más pistas antes de abrir sus billeteras.

El mercado había descontado una tendencia alcista sostenida en el gasto publicitario, contando con que las empresas ya se estarían adelantando al giro de la Reserva Federal estadounidense. Sin embargo, la realidad es que el panorama económico mundial sigue siendo mucho más difícil de lo que el mercado ha estado calculando últimamente.

Desde una perspectiva más amplia, la tendencia de esta temporada de resultados es clara: el mercado quiere ver quién tiene suficiente poder adquisitivo para dominar la guerra de la innovación que se espera tan pronto como mejoren las condiciones monetarias. En este caso, más que el beneficio por acción real, los inversores quieren ver la mejora de los márgenes y los flujos de caja libres para entender que la empresa tendrá una oportunidad en la 'carrera armamentística' de la inteligencia artificial.

En este sentido, este informe es una gran señal de advertencia para las empresas que dependen de la publicidad. Tendrán que seguir mejorando los márgenes, incluso pisando el acelerador para más despidos. Aun así, una corrección saludable debería hacer de Google una acción interesante de nuevo, sobre todo por las buenas cifras en el negocio de la nube.

Thomas Monteiro es analista senior de Investing.com

Noticias relacionadas