MADRID. Esta semana vamos a analizar a la empresa líder mundial de la publicidad por internet, con un monopolio en las búsquedas en la red gracias a Google. Cuenta además con plataformas de referencia en su segmento como Youtube, Google Cloud o Android, la cual ostenta una cuota de mercado en smartphone cercana al 80%.
La empresa cotiza en el mercado americano con tres clases de acciones. Las acciones de Clase A, que otorgan un voto por acción, acciones de Clase B, que están en manos de los fundadores y los primeros inversores y otorgan 10 votos, y en 2012, Google agregó una tercera clase de acciones, Clase C, sin derecho a voto. La multinacional en el 2015 cambio su denominación a la actual de Alphabet.
La acción desde su salida a bolsa (2004) ha multiplicado su precio más de 40 veces y actualmente capitaliza 1,7 billones de dólares. Para facilitar la comercialización de sus acciones, la multinacional tiene previsto realizar el 1 de julio de este año un split de 20 nuevas acciones por cada título actual. Durante la pandemia la acción cayó un 50%, llegando a niveles de 950-1.000 dólares/acción (soporte que no perforó).
Una vez que los gobiernos tomaron decisiones de confinamiento en casa, potenciando así un mayor uso de la tecnología tanto para trabajar como para mantener relaciones sociales, la acción se disparó casi un 200% hasta llegar a sus máximos históricos de finales de 2021.
Tras la presentación de resultados anuales el 1 de febrero (con un incremento del 80% de beneficio con respecto al año 2020), la acción abrió con un hueco alcista, que posteriormente cerró en el desarrollo de seis sesiones bursátiles.
El valor lleva una caída de un 10% en lo que va de año (en este mismo marco temporal el Nasdaq 100 corrige un 20%), perforando la línea de tendencia marcada desde el rebote del 2020. Se encuentra cotizando entre el soporte de los 2.550 dólares (flechas verdes del gráfico) y la resistencia de los 2.960-2.970 dólares (flechas rojas del gráfico).
Actualmente se sitúa por debajo de la media móvil de 200 sesiones (2.754 dólares) que podría frenar las subidas a corto plazo, de superar dicho nivel podría dirigirse a los máximos históricos y que de superar situaría al valor en 'subida libre' sin referencias técnicas.
A su vez será relevante que no pierda los mínimos anuales marcados en 2.550 dólares, ya que de hacerlo podría llevar la acción a niveles no vistos desde hace más de un año y, por tanto, continuar los recortes en el año.
Raúl Calle es analista de iBroker.es
Sus accionistas tendrán 20 títulos por cada uno del que tengan el próximo día 15 -valorados en veinte veces menos-, lo que es un 'split' en la proporción 20x1