Hoy es 27 de abril y se habla de

día del pleno municipal

Una treintena de asociaciones se manifiestan el martes frente al Ayuntamiento para exigir una ordenación para todos los proyectos fotovoltaicos 

30/09/2022 - 

CARTAGENA. Este próximo martes día 4 de octubre se manifestarán a partir de las diez de la mañana frente al Ayuntamiento de Cartagena una treintena de asociaciones que componen la plataforma Accoif (Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas) para exigir una ordenación y control de territorio para todos los proyectos fotovoltaicos, estudios de impacto medioambiental y de patrimonio histórico cultural y natural.

La asociación ha manifestado su enfado con la alcaldesa, Noelia Arroyo, ya que, afirman, se comprometía a paralizar la tramitación de placas fotovoltaicas hasta que se aprobase el nuevo Plan General y se posponía la decisión hasta el siguiente pleno, que está fijado para el próximo día 4 de octubre. 

Sin embargo, este pasado martes se encontraban que la Comisión de Seguimiento del Protocolo para la instalación de fotovoltaicas -de la que participan la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena-, daba el visto bueno a la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas. Concretamente, se ha concedido licencia a 14 instalaciones fotovoltaicas, que suman una inversión superior a los 12 millones de euros y actualmente, se están tramitando otras 8 instalaciones por valor de 22 millones de euros, por lo que la inversión total superará los 34 millones de euros. 

A pesar de que la presidenta de la FAVCAC dijo que respaldaban esa propuesta porque se ciñe estrictamente a las condiciones con las que se fundó la comisión y el protocolo, desde Accoif no están nada de acuerdo y denuncian que se ha hecho "sin dar participación a las treinta asociaciones y entidades que forman esta plataforma, incumpliendo claramente su manifestación del pleno pasado de estudiar estos temas en el pleno próximo". Añaden las asociaciones en un comunicado que piden a la alcaldesa "que se retracte" sobre las declaraciones de Ana  Belén Castejón "y cumpla la promesa contraída con la ciudadanía".

Consideran que existe "falta de transparencia" y de diálogo con la ciudadanía "preocupada por la ordenación de nuestro entorno" y, sobre todo, "el intento de manipulación y tergiversación a favor de intereses minoritarios, no favorecerá a nuestro municipio ni al medio ambiente"

"Decimos sí a las energías renovables, pero NO así", añaden, a la vez que explican que no desistirán y lucharán "con este intento de imponer unas instalaciones que deben ser beneficiosas y de utilidad pública y que no se pueden convertir en episodios nefastos e irreversibles. La única zona y paisaje a defender en el término cartagenero no es solamente la zona oeste, sino otras, sobre todo el entorno del Mar Menor y su cuenca vertiente".

Esgrimen desde la plataforma que los grandes parques fotovoltaicos suponen un "grave impacto visual" en un espacio como es la cuenca del Mar Menor, que cuenta con un valioso patrimonio monumental, medioambiental y paisajístico. "Defendemos el gran valor de esta zona" donde se reúnen una gran cantidad de elementos con diversas figuras de protección que deben preservarse en las mejores condiciones posibles, entre ellos la Sierra Minera, al igual que los más de 50 molinos de viento declarados BICs y algunos otros de gran relevancia histórica y patrimonial como cueva Victoria, Monasterio de San Ginés de la Jara, Monte Miral y sus ermitas, Torre del Negro, yacimientos arqueológicos, villas modernistas, etc. 

Al mismo tiempo también se dispone de un gran patrimonio medioambiental compuesto por el Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Salinas de Marchamalo, Humedales de Lo Poyo, el Carmolí con sus humedales y las propias islas del Mar Menor, también protegidas.

Argumentan, por tanto, que España ratificó el Convenio Europeo de Florencia para la recuperación y conservación del paisaje el 26 de noviembre de 2007 ( BOE de 5/02/2008) y está en vigor en nuestro país desde el 1º de marzo de 2008. El propósito general del Convenio es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.

La Asamblea Regional, además, aprobó una moción en abril de 2021 con el objetivo de elaborar un Plan Regional de una Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, siempre sujetas a la evaluación de impacto medioambiental, promoviendo el uso de la zona urbana (instalaciones sobre tejados de viviendas o integradas en polígonos industriales). Todo ello dentro de un proceso de información pública que permita la participación ciudadana, condiciones que en este caso no se cumplen.

"Por tanto, no deben aprobarse licencias para el establecimiento de estos parques sin contar con el mencionado Plan de Regulación. Encontrándose igualmente en tramitación el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca del Mar Menor por la CARM, la Revisión del Plan General de Cartagena por su Ayuntamiento y a nivel de la UE la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza, instrumentos básicos de planificación territorial que dejaran claro los usos del suelo".

Aportan, en su argumentario, que la Corporación municipal cartagenera adoptó por acuerdo de todos los grupos políticos, con fecha 28 de julio de 2021, el establecimiento de un Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las Plantas Fotovoltaicas a construir en el término municipal de Cartagena. Esto implica la creación de una comisión informativa sobre proyectos energías renovables que de manera semestral informará y hará seguimiento de todos los proyectos que se pretendan implantar en el municipio con participación vecinal.

next