MURCIA. Una tormenta seca cargada de granizo ha dejado más de treinta litros por metro cuadrado durante una hora en la zona de Mula y Pliego, donde, en lo que va de jornada, ya han caído cerca de 55 litros por metro cuadrado.
La virulencia y la cantidad de granizo sorprendió a los habitantes de la zona, que pudieron ver cómo se extendía como un manto blanco por las calles y los jardines del municipio. Aunque se convertía en un espectáculo de lluvia y piedra, ahora habrá que hacer balance de los daños que ha ocasionado la misma a la agricultura, puesto que los cultivos de fruta, especialmente de albaricoque, nectarina o melocotón de la zona se han podido ver seriamente afectados por el volumen, la abundancia y la virulencia de la piedra que sobrevino en poco tiempo.
Hay que destacar, por otro lado que servicios de emergencias extinguían un incendio forestal en el municipio de Moratalla, producido por la actividad tormentosa sobre algunas zonas de la Región, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias a la agencia Europa Press.
La caída de rayos en zonas forestales ha producido algún incendio que ha tenido que ser rápidamente atendido por los servicios de emergencias antes de que derivasen a incidentes de mayor gravedad.
Concretamente, a las 17.17 horas se alertaba al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de un incendio forestal ocasionado por la caída de un rayo en el paraje de La Huertanica en Moratalla.
El jefe de la Brigada Forestal de Calasparra se desplazó al lugar para, primero, evaluar el alcance del incidente y, posteriormente, coordinar los trabajos de control y extinción del incendio por parte de la brigada forestal de Calasparra.
El incendio ya ha sido extinguido.
Posteriormente, los efectivos de la brigada forestal de Calasparra, una vez terminada su actuación en el incendio de Moratalla, se han trasladado al paraje de la Sierra del Molino, en el municipio de Calasparra, donde un rayo había ocasionado un conato de incendio forestal que también ha sido controlado
La Festividad de los Caballos del Vino, en Caravaca, también se vio interrumpida por la tormenta durante al menos quince minutos. La lluvia ha caído con fuerza en el municipio y zonas colindantes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso de fenómeno adverso de nivel amarillo por tormentas para el martes y miércoles en la Región de Murcia.
Concretamente, prevé lluvias y tormentas este martes, desde las 12.00 a las 21.00 horas, en el Altiplano, Vega del Segura y Noroeste, con una probabilidad del entre el 40 y el 70 por ciento.
Para un día después, el miércoles, avisa de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 milímetros en la Vega del Segura, Valle del Gualentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, durante todo el día.