Hoy es 23 de noviembre

en primera persona / OPINIÓN

La Región, una tierra de empresas para contarla

10/11/2024 - 

¿Cuál será el próximo desafío? La pandemia, que parece ya un difuso recuerdo, fue sólo el primer obstáculo: después arreciaron los problemas de las cadenas de suministro, nos golpearon las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania y la inflación asfixió nuestro bolsillo. Ahora nos amenaza la bélica letanía de Oriente Próximo. En realidad, el mundo, eternamente desafiante y en permanente evolución, siempre ha sido así. ¿Cuándo hubo una época fácil y tranquila? Así que, como diría aquel ilustre personaje de Tolkien, no podemos elegir el tiempo que nos toca afrontar, pero "sí podemos decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado".

Las empresas murcianas no sólo han sabido capear los temporales de los últimos años. Resilientes pero también innovadoras, han demostrado su fortaleza para prosperar con las adversidades en contra. Verbigracia: nunca vendieron tanto en el extranjero como ahora. El sector agroalimentario, emblema de la Región de Murcia, continúa pisando fuerte. Y el tejido productivo regional navega a toda vela. Las empresas avanzan a pesar de un contexto endiablado y la losa del atraso histórico de las infraestructuras, tan necesitadas todavía.

No es cuestión tampoco de caer en un triunfalismo embarazoso, cual presidente -"La economía española va como una moto"-. Si bien es una certeza que el empleo atraviesa su mejor momento desde 2008, el consumo se ha disparado -y con ello la recaudación tributaria se ha multiplicado- y el país -y la Región de Murcia- crece a buen ritmo, no son menos ciertas las dificultades de muchos trabajadores para llegar a final de mes, el encarecimiento del precio de la vivienda y la odisea del empresario por levantar la persiana y sacar adelante su negocio. Los mercados dictan el rumbo del mundo, pero la microeconomía, realmente, es la que mueve a las personas.


La revista Región de Murcia Tierra de Empresas, que entregamos el pasado jueves en el evento de Murcia Plaza celebrado en el Auditorio por nuestro quinto aniversario, quiere tomar el pulso a las compañías de la Región y también a sus empresarios, directivos, profesionales, emprendedores y trabajadores; pues son los auténticos motores de la economía y creadores de riqueza y empleo. Las más de 100 páginas ponen de manifiesto su valor y también ahondan en sus proyectos, sus retos y sus iniciativas. En realidad, esta publicación recoge en esencia la vocación del diario desde que nació hace ya cinco años de la mano de Ediciones Plaza, decidido a contar las cosas de otra manera, buscando un nuevo enfoque para aportar una visión distinta sobre la actualidad económica, política, cultural y deportiva.

No es una sorpresa que el tejido empresarial es el ‘ojito derecho’ de Murcia Plaza. Hay un sinfín de historias que merecen ser relatadas: la superación de los emprendedores y sus revolucionarias ideas, los proyectos innovadores que enriquecen a esta tierra y los movimientos empresariales. Reza el tópico que si una historia no se cuenta, no existe, por desgracia. Es un cliché, pero es una verdad. Son además tiempos de bulos y medias verdades, con el poder queriendo rediseñar las reglas de los medios -qué peligro-, por eso el papel del periodismo es más necesario que nunca. A esa tarea nos encomendamos, con un equipo redaccional, comercial y administrativo que no ha escatimado esfuerzos. A todos ustedes, lectores y anunciantes, muchas gracias por su confianza.

Noticias relacionadas

next