CARTAGENA. El legado de la poeta María Teresa Cervantes (Cartagena, 1931), su vida y su obra, ha quedado recogido en el documental de 70 minutos La eternidad de las palabras, realizado por la Fundación Integra y dirigido por Primitivo Pérez. La pieza audiovisual podrá verse el próximo 1 de marzo en la sede de la Fundación Mediterráneo de Cartagena, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Posteriormente será publicada en Internet en la página 'cine.patrimonio.digital', el particular Netflix de la cultura e historia de la Región.
La eternidad de las palabras fue presentado este jueves en el Palacio Consistorial de Cartagena por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado, Carlos Piñana, el director de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz, el director del documental y la presencia de la poeta María Teresa Cervantes.
El documental dedicado a la escritora cartagenera es una de las últimas producciones de la Fundación Integra, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. Se trata de una obra de 70 minutos de duración, con un completo recorrido de la obra y la vida de María Teresa Cervantes, a partir de los testimonios de la propia poetisa y salpicado de continúas lecturas, y fragmentos de sus más destacados poemas, según ha explicado Carlos Piñana.
Cabe destacar la participación de expertos literarios y amigos de la poetisa, aportando sus conocimientos, sus opiniones y emociones, tales como el escritor y periodista Manuel Madrid, la doctora en Filología Hispánica y escritor, María Victoria Marín, el poeta y escritora Juan Marín Saura, el catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga y "un largo ramillete de personalidades", ha añadido Piñana.
El cineasta archenero Primitivo Pérez es el director y guionista de la producción, en cuya filmografía destacan diversas obras dedicadas a artistas de la Región de Murcia como Francisco Sánchez Bautista, Pedro García Montalvo, José Luis Castillo Puche y Francisco Salzillo. La música es una composición original del músico y productor murciano Pedro Contreras, mientras que Manuel Madrid ha sido el asesor literario de la producción.
"Invertir recursos públicos para dejar un legado en el que futuras generaciones puedan conocer la obra y vida de María Teresa Cervantes, desde la Fundación Integra nos ha parecido muy interesante", ha señalado Joaquín Ruiz, quien ha añadido que "contar con Primitivo Pérez como director y guionista ha sido un privilegio".
Por su parte el director de la pieza audiovisual ha señalado que "fueron unos días muy entrañables lo que hemos pasado con María Teresa Cervantes en la grabación de este documental, donde el mayor desafío ha sido adaptar la literatura de la escritora cartagenera a imágenes, ya que a veces se desnaturaliza la propia obra. Lo que hemos hecho es complementarla con música e imágenes".
Por último, María Teresa Cervantes, agradeció tanto a la Fundación Integra, como al director y al propio Ayuntamiento "tanto mimo sin saber yo el porqué".