Hoy es 14 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

EFICIENCIA HÍDRICA

Una partida regional de 1,5 millones abastecerá a las comunidades de regantes de aguas regeneradas 

19/01/2021 - 

MURCIA. La Comunidad destinará 1,5 millones de euros entre este año y el que viene a una nueva línea de ayudas destinadas a aumentar la redotación de las comunidades de regantes de la Región mediante el aprovechamiento de aguas residuales regeneradas procedentes de estaciones depuradoras.

Así se lo ha anunciado este martes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, a los representantes de las comunidades de regantes de la Región, con quienes mantuvo un encuentro de trabajo. Luengo ha explicado que "de esta forma damos un paso más en el camino del ahorro y la eficiencia hídrica, el aprovechamiento de los recursos, la protección del medio ambiente y la optimización de las comunidades de regantes y su labor diaria".

Entre las inversiones que podrán acometerse con esta nueva ayuda destacan las obras, instalaciones y equipos que potencien el aprovechamiento de las aguas regeneradas, como las tomas y captaciones de agua en la estación depuradora más cercana; la construcción de nuevas estaciones de bombeo y conducciones de agua para conectarse a ella; la construcción de balsas para la regulación de las aguas residuales regeneradas y su recubrimiento para disminuir la evotranspiración del agua y la proliferación de algas.

A ello se suma la instalación de dispositivos de medición y control de los volúmenes de agua, la automatización del sistema, la generación de energía renovable (fotovoltaica, hidráulica y eólica) para el abastecimiento de la infraestructura proyectada, o mejoras para el tratamiento adicional del agua para cumplir con los objetivos establecidos.

Se prevé que la ayuda cubrirá el 50 por ciento de la inversión que se realice y la cuantía máxima por solicitud será de 400.000 euros. Estas se incluyen en la medida 4.3.2. 'Aprovechamiento en regadío de aguas residuales regeneradas' del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020.

El 63 por ciento de los fondos corresponde a la Unión Europea (FEADER), el 25,90 pro ciento a la Comunidad Autónoma y el 11,10 por ciento restante al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.




Noticias relacionadas

next