TENIS 

Una nueva era: el número 1 de Alcaraz coincide con el peor momento de Nadal en casi 18 años

Fotos: ATP

20/03/2023 - 

MURCIA. El número 1 de Carlos Alcaraz Garfia en la clasificación de la ATP coincide con el peor momento de Rafa Nadal, el mejor tenista español y uno de los mejores del mundo en toda la historia y que aparece este lunes en el decimotercer puesto de la clasificación tras perder cuatro posiciones y no es top 10 por primera vez en casi 18 años, en concreto desde abril de 2005.

El relevo generacional ya es una realidad y después de los muchos y grandísimos éxitos de Nadal, quien a sus 36 años todavía pelea con Novak Djokovic por ser el tenista con más títulos de Grand Slam conquistados -ambos tienen 22, más que ningún otro jugador-, la era Alcaraz puede hacer iniciado por mucho que al joven tenista de El Palmar, que este domingo se coronó campeón en el Masters 1.000 de Indian Wells venciendo en la final al ruso Daniil Medvedev por 6-3 y 6-2, le quede por ganar.

Por lo pronto, el murciano, quien cumplirá 20 años el próximo día 5 de mayo, recuperó el número 1 que cedió tras las dos lesiones que encadenó en el tramo final del pasado año y, con 7.240 puntos, aventaja en 260 puntos a Djokovic, quien pasa a ser segundo tras estar en lo más alto desde finales de enero.

La tercera posición es para el griego Stefanos Tsitsipas, con 5.770; la cuarta para el noruego Casper Ruud, con 5.560; la quinta para Medvedev, con 4.330; la sexta para el canadiense Felix Auger-Aliassime, con 3.415; la séptima para el ruso Andrey Rublev, con 3.390; la octava para el danés Holger Rune, con 3.325; la novena para el polaco Hubert Hurkacz, con 3.065; y la décima para el estadounidense Taylor Fritz, con 2.975.

Nadal, actualmente de baja por una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, tiene 2.715 puntos, y está a 4.705 de Alcaraz, mientras que la décima posición la tiene a 260.

Ver al mallorquín, quien estuvo 209 semanas mandando en la clasificación, tan atrás en ese ranking no es para nada habitual y, de hecho, no estaba fuera de los diez primeros desde el 18 de abril de 2005 cuando era un joven de 18 años. En esa fecha ocupaba el undécimo lugar, siete días antes fue el decimoséptimo y por aquel entonces Carlitos, a quien todavía siguen llamando así, era un niño que todavía no había cumplido los dos años.

En cuanto a la carrera del año, que contabiliza los puntos sumados en el año natural, Alcaraz, quien arrancó tarde por sus problemas físicos en el muslo derecho, ya es tercero con 1.550 puntos en una temporada en la que ganó el ATP 250 de Buenos Aires y el Masters 1.000 de Indian Wells y, entre medias, fue subcampeón en el ATP 500 de Río de Janeiro.

Ahí el primer puesto es para Djokovic, con 2.430 puntos, 2.000 de ellos sumados al conquistar el Abierto de Australia, primer Garnd Slam del curso y que Alcaraz no pudo disputar por lesión. El segundo lugar es para Medvedev, con 2.030.

Carlos, quien presenta un bagaje de 14 victorias y una sola derrota, la encajada ante el británico Cameron Norrie en una final de Río en la que terminó jugando cojo y con dolores, seguirá en Estados Unidos pues esta semana y, si avanza, la siguiente participará en otro Masters 1.000, el de Miami. En ese campeonato el pupilo de Juan Carlos Ferrero tiene el doble objetivo de defender el título que se llevó el pasado año y así mantener el primer puesto en la ATP pues necesita el título para mantenerse en lo más alto al defender los 1.000 puntos que sumó en 2022 con su primer título de este tipo en su carrera.

Ahora tiene ya tres -Miami, Madrid e Indian Wells-, más el Abierto de Estados Unidos, de momento su único major; los ATP 500 de Río y Barcelona y los ATP 250 de Umag y Buenos Aires.

Tras el conquistado en California son ocho títulos para el español en 11 finales y su propósito es llegar a la novena y ganarla en Florida, donde obviamente será el primer cabeza de serie y debutará el fin de semana ante un rival todavía por determinar

Noticias relacionadas

next