CARTAGENA. Una DANA ha vuelto a poner en jaque al Mar Menor. Los municipios ribereños de la laguna salada registraron a lo largo de la madrugada y primeras horas del día importantes precipitaciones que han dejado hasta esta mañana hasta 100 litros por metro cuadrado.
En Los Alcázares los pluviómetros de la Asociación Meteorológica del Sureste y de la Confederación Hidrográfica del Segura señalaban cerca de 100 litros mientras que en Santiago de la Ribera (San Javier) y San Pedro del Pinatar se han producido inundaciones en varias calles y avenidas. Algunos centros educativos de Los Alcázares presentaron problemas por las fuertes precipitaciones. El colegio Bienvenido Conejero y en el Al-Kazar han desalojado algunas aulas prefabricadas. En el IES Menárguez Costa se han detectado filtraciones en sus aulas prefabricadas.
⚠️Algunos centros educativos de Los Alcázares presentan problemas por las fuertes precipitaciones.
— Ayuntamiento de Los Alcázares (@AytoLosAlczares) October 6, 2022
????En el colegio Bienvenido Conejero y en el Al-Kazar han desalojado algunas aulas prefabricadas.
????En el IES Menárguez Costa se han detectado filtraciones en sus aulas prefabricadas pic.twitter.com/bk1bSKYIc8
En el municipio de Cartagena la policía local ha cortado varias vías, entre ellas la carretera Camino del Sifón, la que cruza la rambla de la Mina, la conexión entre El Algar y Los Alcázares, el cruce de las Cañas y las intersección en la rambla de Las Matildes, que desemboca en el Mar Menor. Hasta ahora las precipitaciones en este término son moderadas, aunque llueve de forma insistente fuerza en la rambla de Benipila aguas arriba de la ciudad de Cartagena.
???? Se superan ya los 50 mm en zonas del sur del municipio de Los Alcázares.
— AMETSE (@MeteoSE) October 6, 2022
Así llovía hace unos minutos
????️ @josemgrandal pic.twitter.com/UYyzhuj2dD
La llegada de una DANA desde el norte de África provocó que la Agencia Estatal de Meteorología activara el aviso amarillo por tormentas y precipitaciones de hasta 20 litros en una hora para las comarcas del Campo de Cartagena, Guadalentín y Vega del Segura este jueves. Las previsiones se cumplieron y se espera que continúe lloviendo en la vertiente sur y sureste de la Región a lo largo del día. Ahora el aviso es naranja para la comarca de Cartagena y permanecerá activo hasta las 15.00 horas.
El Ayuntamiento de Los Alcázares pide precaución a sus vecinos por pequeños embolsamientos de agua que ya se están registrando a lo largo del municipio mientras que la localidad cartegenera de Cabo de Palos también ha recibido lluvias intensas en las primeras horas de la mañana. En esta localidad la Aemet también ha registrado aparato tormentoso, con numerosos rayos desde las ocho de la mañana. Los Nietos también ha sufrido importantes bolsas de agua en distintas calles del pueblo.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado 30 asuntos desde las 4.00 y hasta las 13.00 horas de este jueves debido al episodio de intensas lluvias registrado en la Región de Murcia, 15 de ellas en el municipio de Cartagena.
Entre todos los asuntos gestionados por el '1-1-2', destaca el rescate de los ocupantes de tres vehículos, sobre todo, en la diputación de El Algar. Uno de ellos era un camión pequeño; otro un vehículo con tres ocupantes; y otro vehículo con un ocupante.
El municipio más afectado por los avisos ha sido Cartagena, con 15 asuntos, seguido por La Unión con cuatro incidencias y Los Alcázares con otras cuatro. De todos ellos, ocho han sido por obstáculos en la vía y tres por achiques de agua, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.