El sector lamenta la ausencia de relevo generacional

Una nueva crisis amenaza al ladrillo: la falta de mano de obra puede disparar los precios de la construcción

24/10/2021 - 

MURCIA. La escasez de mano de obra en la construcción ya se ha convertido en una amenaza que se puede vislumbrar en el horizonte. La pérdida de atractivo entre los más jóvenes que ha sufrido el sector en los últimos años es una de las principales causas de este fenómeno, pues ante la falta de relevo generacional se vislumbra un descenso en las plantillas en el momento en el que empiecen a acumularse las jubilaciones. Al fin y al cabo, hay más trabajadores mayores de 60 años en la Región (10%) que menores de 30 años (8%). 

Ante esta falta de trabajadores, el secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Alejandro Zamora, reconoce a Murcia Plaza que hay un peligro real de que no se puedan ejecutar todos los proyectos relacionados con los fondos europeos 'Next Generation': "No vamos a ser capaces de atender la demanda de actividad y se verá resentido el crecimiento de toda la Región", explica. 

No obstante, esa se trata de la primera consecuencia que se podrá experimentar a corto plazo, siendo el medio y el largo plazo no menos alarmantes en caso de que no se corrija la tendencia actual. En concreto, la falta de trabajadores desembocaría en una escasez que acabaría teniendo su repercusión en los precios, tal y como alerta a Murcia Plaza Germán Hernández, de Absolute Construction.

De esta forma, encontraríamos que los costes de la construcción podrían llegar a dispararse en unos años si se alcanza el punto en el que la oferta no es capaz de cubrir la demanda. También el aumento en el precio de las materias primas podría influir negativamente en este sentido, pues desde Frecom alertan de que el incremento ha sido del 50% en el último año y "los informes de cara al corto y medios plazo no son muy buenos".

En caso de llegar a una situación de subida de costes, se verían afectados tanto los proyectos privados como los públicos. Por tanto, no solo se verían obstaculizadas las reformas de casas y la construcción de edificios parar viviendas u oficinas, sino que la inversión de los entes públicos para renovar las infraestructuras también resultarían lastradas. Así pues, se ralentizaría la construcción y la remodelación de carreteras, parques, colegios y demás obras de interés general.

El estado actual del empleo en la construcción

Si bien aún resultaría necesario cubrir otros 20.000 o 25.000 puestos de trabajo en los próximos años de acuerdo con los cálculos de Frecom, lo cierto es que la cantidad de personas empleadas la construcción ha crecido en los últimos meses. 

Así pues, según los datos de septiembre este sector daba trabajo a 38.896 personas, lo que supone un crecimiento de más de 2.000 empleados desde enero de 2020. De hecho, la tendencia de crecimiento es del 4,5% en la Región de Murcia, lo que supera el 3,7% en el que se sitúa la media española.

Sin embargo, aún existen 7.394 personas en el paro procedentes de la construcción, algo que no logran explicar desde Frecom. De hecho, desde esta organización tildan a este fenómeno "la paradoja del sector".

 

Noticias relacionadas

next