PSICOLOGÍA COTIDIANA  / OPINIÓN

Una mirada para transformar-nos

25/11/2021 - 

MURCIA. Las XII Jornadas estatales de Psicología contra la violencia de género que se han celebrado en Murcia han supuesto un encuentro tan esperado y deseado después del obligado aislamiento entre familias, ciudadanía y profesionales y ha puesto de manifiesto tanto por parte de lxs participantes como de lxs especialistas que han impartido las ponencias, la necesidad de trabajar para incorporar la perspectiva de género a nuestra profesión y a la manera de relacionarnos en general.

Nos da una mirada integradora, equitativa e igualitaria desde el respeto y la aceptación a la diversidad entre hombres y mujeres.

Nos ayuda a comprender la inutilidad y el perjuicio para la salud de los individuos y de las sociedades, que supone el mantenimiento de posiciones estereotipadas tozudas y simplistas, que impiden el desarrollo de la singularidad de las personas en los ámbitos laborales, de familia y pareja, o sociales.

Se ha provocado un espacio de crecimiento desde lo científico y lo emocional, poniendo de relieve la importancia de la coeducación entre niños y niñas, la intervención psicoterapéutica con hombres agresores, o la necesaria formación de lxs profesionales de diferentes ámbitos que aún no tienen la mirada de género incorporada en su trabajo con mujeres violentadas por el machismo.

Destacar la importancia de poner el foco, en como la transmisión cultural de creencias y conductas machistas, hace de la desigualdad y el abuso hacia las mujeres algo normalizado, enmarcado en la estructura patriarcal.

Hemos compartido experiencias en los talleres para profesionales de la Psicología que nos han aportado técnicas para seguir reparando heridas y realizando acompañamiento hacia la puerta de salida de la violencia machista. También hemos reflexionado sobre el autocuidado de lxs cuidadoras. ¿Nos cuidamos?

En estas Jornadas hemos generado esperanza para creer que la socialización de los individuos basada en la cooperación y el respeto a la diversidad, es posible. Es acuciante arrinconar los mal llamados privilegios de unos sobre otras para contribuir a erradicar la violencia como instrumento de sometimiento de las mujeres.

Es por esto que no son solo unas Jornadas, sino una sacudida reconfortante que nos anima a transformarnos con Perspectiva de Género.

Es un instrumento que, desde la Psicología Clínica, Educativa, Jurídica, Social u Organizacional, recomendamos encarecidamente implementar.

Contribuiremos al desarrollo de personas más completas y felices, grupos más eficaces y saludables y sociedades más justas. 

                                                                                                     Psicóloga Psicoterapeuta

next