Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se abre el debate entre sindicatos a un mes de las elecciones para la junta de personal en el ayuntamiento de cartagena

Una mesa electoral itinerante para los comicios sindicales ¿supone más posibilidad de contagio o menos?

24/09/2020 - 

CARTAGENA. La idoneidad o no de usar una mesa electoral itinerante para todos los centros de trabajo del Ayuntamiento de Cartagena para las próximas elecciones de los representantes sindicales -Junta de Personal y Comité de Empresa- de personal funcionario y laboral ha levantado el debate entre sindicatos y el propio equipo de gobierno. 

La excusa de unos y otros es la misma, porque mientras que Comisiones Obreras considera que una mesa itinerante evita aglomeraciones innecesarias en el edificio de San Miguel de cientos de funcionarios llamados al voto, el equipo de gobierno, con el respaldo de algunos de los sindicatos, que era más perjudicial la misma y que podría provocar contactos y transmisiones del coronavirus.

Al menos así lo pone de manifiesto CCOO. Afirman desde el sindicato que tras constituirse la mesa general (órgano soberano en el proceso electoral de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Cartagena) CCOO, como ya hizo en las elecciones anteriores solicitó, tal y como indica la ley, una mesa electoral itinerante la cual se desplazaría por todos los centros de trabajo del Ayuntamiento "para facilitar así el voto de los compañeros/as ubicados en otros centros de trabajo como: OMITAS, colegios, escuelas infantiles, unidades de trabajo social, servicios del litoral etc"…

Las elecciones se producirán el próximo 29 de octubre, siete meses después de lo que estaba programado y debido al estado de alarma motivado por la pandemia.

El equipo de gobierno "esgrimió como excusa para decir que no a la urna itinerante que existía un informe de prevención el cual indicaba que era más perjudicial realizar la urna itinerante desplazándose a cada centro, que todos los/as trabajadores/as de los centros de trabajo se desplazaran a la mesa que se va a situar en el edificio de San Miguel. CCOO solicitó dicho informe y día de hoy aún no nos lo han facilitado".

Explican desde la sección sindical del Ayuntamiento de Cartagena que esta modalidad de voto se utiliza en cientos de empresas e instituciones "con lo que evita desplazamientos por la ciudad de cientos de trabajadores/as que van a ejercer su derecho al voto así como aglomeraciones en una única mesa electoral, con el inconveniente añadido de cumplir las normas y restricciones impuestas por la covid-19".

A todo esto hay que añadir "un colectivo especialmente sensible que es el de escuelas infantiles, el cual no trabaja ni con papeles ni con máquinas, trabaja con niños y niñas. A este colectivo se le ha impuesto un estricto protocolo con grupos de convivencia, el cual, desde CCOO creemos que seguiría mejor sus pautas con la urna itinerante".

En 2016 las elecciones se celebraron en el Edificio Administrativo de San Miguel  y en el Parque de Seguridad y contaron una participación de algo más del 84%  de funcionarios de carrera.

De los 23 representantes que se elegían para la Junta de Personal de los funcionarios, siete fueron para la UGT; seis para el SIME; cinco para CCOO y cinco para CSIF.

De los 13 representantes que se elegían para el Comité de Empresa de los laborales, CCOO obtuvo seis; cuatro el SIME; dos UGT y uno el CSIF.

Noticias relacionadas

next