Hoy es 13 de abril y se habla de

dos de ellas a la totalidad, las del grupo mixto y el psoe

Una 'lluvia' de enmiendas de la oposición se debaten hoy en el último escollo del Gobierno de Cartagena para aprobar los Presupuestos

14/12/2023 - 

CARTAGENA. A las ocho de la mañana están llamados los concejales del Ayuntamiento de Cartagena a debatir, por medio de un Pleno extraordinario, los Presupuestos de la ciudad para el próximo año. Con mayoría absoluta, gracias al acuerdo entre PP y Vox, las cuentas están más que hechas y se aprobará sin problema alguno, aunque antes tendrán que escuchar a la oposición que, como último recurso, ha presentado una 'lluvia' de enmiendas, dos de ellas a la totalidad, para tratar de poner su 'grano de arena' en estos Presupuestos.

En total, el Grupo Mixto, formado únicamente por la concejala de Sí Cartagena, ha decidido presentar hasta un total de 50 enmiendas; el PSOE ha presentado 20 enmiendas parciales, mientras que MC Cartagena propondrá hasta ocho. Es decir, cerca de 80 propuestas de modificación de los Presupuestos, que a lo largo de esta semana han sido estudiadas por el equipo económico del Gobierno para tratar de decidir si se acepta alguna de ellas o no.

El orden del día es el siguiente: primero se tratarán y votarán las dos enmiendas a la y totalidad presentadas por PSOE y Sí Cartagena. A continuación se presentará el proyecto de Presupuestos por parte del Gobierno, así como las cerca de 80 enmiendas parciales formuladas por los tres grupos de la oposición. Cada grupo presentará sus enmiendas parciales durante 15 minutos.

El Gobierno las contestará de forma conjunta, para dar paso la votación de cada una de las enmiendas de forma individualizada. Le seguirá el debate de los presupuestos de forma general con intervenciones de cada uno de los grupos y la respuesta del Gobierno. Tras la votación de los presupuestos, se podrá utilizar un segundo turno de intervenciones.

De lo concreto a lo abstracto

Para MC Cartagena, los presupuestos 2024 "son lo contrario a la Carta a los Reyes Magos, un documento hecho para cuadrar técnicamente en que PP y VOX no proponen nada", subrayaba su portavoz, Jesús Giménez Gallo. "Cartagena no está para perder el tiempo y MC tampoco, así que hemos preparado 8 enmiendas con programas concretos que con un impacto mínimo sobre los números presupuestarios, menos de 10 millones de euros, pueden generar valor añadido a los cartageneros".

El concejal socialista, Pedro Contreras, argumenta que estos presupuestos demuestran el talante del equipo de Gobierno, "cuya incapacidad de gestión es manifiesta. Este Gobierno vive de cara a la galería sin tener en cuenta lo que realmente preocupa a nuestros vecinos".

Con respecto a las previsiones de ingresos, Contreras ha recordado que en 2022 ingresaron por impuestos directos e indirectos 4,2 millones menos de lo presupuestado y a 30 de septiembre de 2023 llevan ingresados 11,7 millones menos, "por lo que parece que van por el mismo camino y en 2024 va a ocurrir exactamente lo mismo".

La secretaria general de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, lamenta que el proyecto presentado por el gobierno de PP y Vox supone "pan para hoy y hambre para mañana". En total, Sí Cartagena ha registrado 20 enmiendas de carácter general para todo el municipio y 30 enmiendas que inciden directamente sobre algún territorio concreto, beneficiando así a 7 distritos. La suma de todas estas enmiendas asciende a 3.077.089 euros.

Noticias relacionadas

next