los precios crecen un 13%

Una legislatura en recesión: el stock de vivienda a la venta en Murcia se reduce un 22%

17/05/2023 - 

MURCIA. La falta de vivienda sigue siendo uno de los problemas que más promesas está arrancando en esta campaña electoral. Un año con triple convocatoria, ya que a las elecciones del próximo 28 de mayo se le sumarán las generales de diciembre. Todos los indicadores siguen confirmando la falta de stock y la alta demanda, lo que ha provocado que los precios sigan disparados. En el municipio de Murcia, en los últimos cuatro años el stock a la venta ha caído un 22%, lo que ha provocado a su vez un incremento en los precios del 13%, según datos del portal inmobiliario Idealista.

En el municipio de Murcia el metro cuadrado se sitúa en el mes de abril en los 1.179 euros, según datos de Idealista. Comparando esta cifra con el mes de abril del pasado año, el aumento es del 8,7%. Si acortamos la mirada, respecto a enero de este año, el incremento es del 5,7%, y del 1,2% respecto al mes de marzo. Una tendencia peligrosa que no ofrece buenos augurios.

Por zonas, la más cara sigue siendo la zona norte, que tiene de media el metro cuadrado en los 2.280 euros, siendo las más caras las calles de Juan Carlos I y Vista Alegre, estando en los 2.506 y 2.406 euros. En el otro extremo, se encuentran las pedanías del este, que registran el metro cuadrado en los 904 euros, siendo las pedanías de Los Ramos (682) y Beniaján (809), las más baratas para comprar una vivienda.

En el conjunto de España, la oferta de viviendas en venta se ha reducido en los últimos cuatro años, si comparamos los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por Idealista. En este mismo periodo, los precios de las viviendas de segunda mano experimentaron un incremento del 15%.

Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 66%. Por detrás se sitúa la ciudad de Santander, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-54%). A continuación, se sitúan las reducciones de stock de Segovia (-49%), A Coruña (-43%), San Sebastián (-42%), Pontevedra (-42%), Valencia (-41%) y Ávila (-40%).Entre los mercados con más demanda, tras Valencia, se encuentra la reducción de oferta de Alicante (-32%) y Zaragoza (-32%), seguidas por Bilbao (-29%). En Sevilla, el descenso de oferta ha sido del 22%, seguido por Palma (-15%), Málaga (-11%), Madrid (-10%) y Barcelona (-4%).

Por el contrario, en siete capitales la oferta ha crecido durante este mandato municipal. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Granada (66%) y Jaén (37%). Les siguen los incrementos de Cáceres (28%), Ourense (7%), León (7%), Córdoba (6%) y Girona (5%).

Respecto a los precios durante esta legislatura, el mayor incremento se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife (32%), Palma (26%), Alicante (24%), Valencia (24%), Cuenca (23%) y Badajoz (22%). De entre las grandes ciudades también destacan Málaga (19%), Zaragoza (11%), Bilbao (9%), Madrid (4%), Sevilla (4%) y cae un 4% en Barcelona. La mayor caída de precio se ha producido en Palencia (con un descenso del 9% en el precio), seguida por Jaén (-7%) y Zamora (-5%).

Noticias relacionadas

next