a nivel regional el stock se ha reducido un 15%

Una legislatura en negativo para el alquiler en Murcia: cae un 23% en los últimos cuatro años

27/04/2023 - 

MURCIA. Escasez de oferta y demanda disparada. Son las dos variables que actualmente tienen disparado el precio del alquiler en la Región. La tendencia de la última legislatura no parece atenuar el problema. Según un informe de Idealista, el stock de viviendas en alquiler en el municipio de Murcia se ha reducido un 23% en los últimos cuatro años. Para el resto de la Región, la caída ha sido del 15%.

Unos datos que vienen a refrendar lo que señalan desde hace tiempo los distintos actores del sector inmobiliario.  José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), ha manifestado en muchas ocasiones la necesidad de renovar el parque residencial. "No estamos rehabilitando el parque residencial con tan solo 1.100 licencias aprobadas para este fin en el 2022, lo que supone una falta de sostenibilidad en las viviendas". Un problema de suelo que dificulta el acceso a la vivienda a muchos sectores de la población que no necesariamente son de renta baja. "La demanda crece mucho más rápido que la oferta de vivienda, lo que produce un estrés en el mercado que provoca un aumento de los precios", aclaran desde APIRM.

Algo que provoca que el alquiler para los ciudadanos de la Región siga sin dar un respiro. Según el último informe de precios de Idealista, el alquiler en la Región se ha encarecido un 6,4% respecto al mismo mes del año pasado. Respecto al mes anterior (enero), la variación es de un incremento de un 0,4%. No llega por tanto ese alivio al mercado inmobiliario que tanto anhela la población de la Región, que se las ve y se las desea para lograr un alquiler que se ajuste a sus asfixiados bolsillos.

La media de la Región se sitúa en los 7 euros por metro cuadrado, aunque algunos municipios, como Alcantarilla o Lorca, se encuentran entre los 25 municipios más económicos para alquilar una vivienda en España, ambos con un precio de 5,6 euros el metro cuadrado, según un estudio de idealista basado en su informe de precios del mes de febrero de 2023. Los dos municipios más grandes, por población, de la Región, mantienen una tendencia alcista. En Cartagena, el incremento ha sido de un 5,6% en el último año, con un precio de 6,7 euros el metro cuadrado. Por su parte, en Murcia el precio se sitúa por encima de los 7 euros, con un incremento del 7,7% en el último año.

A nivel nacional, el paisaje no es más esperanzador. La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 28% en España en los últimos cuatro años, si comparamos los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según el citado informe de Idealista.

Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-51%). A continuación, se sitúan las reducciones de stock de Pontevedra (-48%), Valencia (-45%), Madrid (-44%), Ceuta (-41%), Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos). Entre los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa la reducción de oferta de San Sebastián (-35%), seguida por Alicante (-33%), Málaga (-33%), Sevilla (-28%), Bilbao (-24%).

Por el contrario, en la ciudad de Castellón de la Plana el mercado se ha quedado como estaba hace 4 años, y en 10 capitales más la oferta ha crecido durante este último mandato municipal. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Huesca (122%) y Córdoba (101%), que han duplicado su parque. Les siguen los incrementos de Palencia (83%), Jaén (56%), Teruel (34%), Valladolid (21%), Salamanca (8%), Pamplona (6%) y Lugo (2%).

La mayor reducción de stock de esta legislatura se ha dado en las comunidades de Madrid y Cataluña, con una caída del 41% en ambas. Les sigue Cantabria con un descenso del 31%, Galicia (-29%), Castilla-La Mancha y Euskadi (-25%). Por debajo encontramos las bajadas de oferta de Canarias (-22%), Comunidad Valenciana (-21%) y Extremadura (-20%).

Por debajo de esta cifra se sitúan Baleares (-16%), Andalucía (-13%) y Asturias (-12%). Con caídas de un solo dígito están La Rioja (-8%), Aragón (-7%), Castilla y León y Navarra (que son las comunidades donde menos se ha reducido, solo un 3%).

La provincia de Barcelona es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 43%. Le siguen Madrid (-41%), Cuenca (-38%), Guadalajara (-35%), A Coruña (-35%), Valencia (-32%) y Cantabria (-31%). Las provincias de Ciudad Real, Lleida, Guipúzcoa, Girona, Zamora y Sevilla comparten un descenso de oferta del 30%.

En el lado opuesto se encuentra Córdoba, donde el stock ha aumentado un 88%; seguida por Palencia (49%), Jaén (32%) y Valladolid (21%). Con incrementos de un solo dígito se sitúan las provincias de Salamanca (3%), Lugo (2%) y Huesca (1%).

Noticias relacionadas

next