fue adquirido por un cartagenero en un anticuario

Una joya de más de 300 años de vida: a la venta el libro fundacional de la cofradía Cristo del Socorro

25/03/2022 - 

CARTAGENA. Hay objetos que guardan algo más de lo que aparentemente representan. Un simple libro fundacional puede representar el origen de una tradición que llega hasta nuestros días y que, en parte, articula la identidad de una ciudad trimilenaria. Es el caso del libro 'Constituciones de la Ilustre Cofradía de la Santa Hermandad de Cavalleros del Santísimo Christo del Socorro de Cartagena'. Como su nombre indica, relata la fundación de la primera cofradía de Cartagena, la Cofradía Del Socorro. "Los fundadores recibieron un ejemplar cada uno, pero solo se conservan dos procedentes de los Archivos de Cartagena y Murcia, y uno en la Universidad Complutense de Madrid", señala su propietario, Eusebio García Martínez, procesionista californio del Santiago Apóstol durante muchos años y, como él dice, "muy friki de estas cosas de Cartagena".

La Cofradía del Cristo del Socorro se fundó en el año de 1691, por el Duque de Veragua y Pedro Manuel Colon de Portugal de la Cueva y Enríquez, Capitán General de las Galeras de España, siendo sus estatutos aprobados, por el entonces Obispo de Cartagena Monseñor Antonio Medina Cachón, el día 2 de febrero de ese mismo año. La constitución de la Cofradía, que formarían treinta y tres caballeros nobles de la ciudad, estuvo motivada por el "hecho portentoso o milagroso" ocurrido el 13 de Marzo de 1689, en el transcurso de una procesión en la que salía un Crucificado que venía recibiendo culto en la antigua Catedral de Cartagena y primera de España, y que consistió en la curación milagrosa de una enfermedad que sufría Manuel Colón de Portugal Ayala y Fajardo, segundo de los hijos del Duque de Veragua, que contaba veinte y dos meses de edad. Este Crucificado, que por su color cetrino era conocido con el sobrenombre de Cristo Moreno, edificó el Duque de Veragua una capilla, en la que sería entronizada la imagen el 21 de enero de 1691 y donde se enterró, bajo el altar mayor el día 9 de febrero del mismo año, Manuel Colón.

La Cofradía ha pasado por muchas etapas y obstáculos. Desapareció en 1821 debido a la falta de hermanos y a la ruina en que se encontraba el primitivo templo catedralicio cartagenero. En 1879 volvería a ser instaurada, para dejar de existir, nuevamente en 1936 cuando, al inicio de la Guerra Civil, fueron destruidos la imagen y el retablo de la capilla. El 4 de febrero de 1961 se refunda la Cofradía por un grupo de cartageneros que presidía Jerónimo Pérez Hernández, siendo José García Cervantes su primer Hermano Mayor de esta tercera etapa de la Hermandad, cuyos estatutos confirmó el Obispo de Cartagena el 24 de noviembre de ese mismo año en que, en la madrugada del viernes de Dolores, 24 de marzo, recorrió las calles de Cartagena, por primera vez, la procesión del Santísimo Cristo del Socorro. En los años ochenta la Cofradía tuvo un gran auge en Agrupaciones: San Juan, la Virgen del Rosario, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad del Consuelo. Esta última en la actualidad continua en la Cofradía yendo el resto unas a la Cofradía California y otra a la Cofradía del Resucitado.

El libro fue adquirido por Eusebio García en un anticuario. Aunque estaba entero, se tuvo que someter a un proceso de restauración exhaustivo. "Si no, a los pocos meses se habría convertido en un montón de polvo", señala García. "Es una cofradía con una historia muy curiosa, que nace de la burguesía de la época", añade.

García ahora busca comprador para esta joya, ya que, "como todo en la vida, hay que desprenderse a veces de ciertas cosas". Una reliquia que le hubiera gustado poder donar a un museo de la Semana Santa. "Es una pena que no haya un museo de la Semana Santa de Cartagena. En otras ciudades con menos tradición si se cuidan más este tipo de cosas.  Al principio hubo interés por las instituciones en adquirirlo, pero últimamente no he recibido ningún interés". Una joya de más de 300 años tiene colgado el cartel de se vende.

Noticias relacionadas

next