CARTAGENA. El Puerto de Ostia desde el que partió una santa romana para alejarse de la vida mundana, pintado por uno de los artistas más relevantes del siglo XVII. El embarco de santa Paula Romana, de Claudio de Lorena, una de las muchas joyas del Museo del Prado, podrá contemplarse en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA de Cartagena del 2 al 28 de abril. Será gracias al proyecto 'El arte que conecta', que pretende acercar obras maestras de El Prado a ciudadanos de toda España, según informó el ARQUA.
En concreto, El embarco de Santa Paula Romana (fechado alrededor del año 1639) muestra la escena en la que la viuda romana y madre de cinco hijos Santa Paula decidió retirarse en el desierto para dedicarse a la oración y a la penitencia. En el año 385 dejó Roma acompañada de su hija Eustoquia y llegó hasta Antioquía, donde se reunió con San Jerónimo, con el que emprendió una vida eremítica. La pintura de Lorena muestra el momento de su partida, ambientada en una recreación fantástica del puerto de Ostia.
El pintor frances Claudio de Lorena (Chamagne, h. 1600-Roma, 1682) se formó en su lugar de nacimiento, viajando en1614 a Roma, donde conoció al pintor Agostino Tassi, de quien aprende la tradición del paisaje lírico y clásico. Más tarde, su nombre empezó a ser conocido en los círculos artísticos de la Ciudad Eterna y recibió diversos encargos. A partir de los encargo del papa Urbano VIII su fama se extendió por Europa. En la segunda mitad de la década ejecutó por encargo de Felipe IV ocho grandes lienzos para el palacio del Buen Retiro de Madrid. Tal fue su relevancia que trabajó para varios papas, para sus parientes cercanos así como para diversos cardenales y diferentes mecenas. El Museo del Prado posee una de las mejores colecciones de obras de Lorena, procedentes de las colecciones reales de España.
Las escenas de puerto constituían en 1639-1640 uno de los temas favoritos de Lorena. Destaca la intensa luz dorada que ciega al espectador desde el último plano de la composición o la secuencia de edificios que, en ciertos casos, remiten a modelos reales como la Villa Medici o el faro de Génova.
'El arte que conecta' es una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica, que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura. Este proyecto permitirá que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte de la memoria y el patrimonio de los españoles.
Obras de Rubens, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya y otros grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española durante un período aproximado de un mes, invitando a sus ciudadanos a contemplarlos y convirtiéndose en un generador de actividad cultural local.
Esta iniciativa profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con 'De Gira por España' y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de la geografía nacional.
A estas habría que añadir préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además de 'El Prado en las calles', un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas y que antes ha recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.
En palabras de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado: "Esta iniciativa, gracias al apoyo de Telefónica, simboliza nuestra vocación nacional; ser un verdadero valor cultural para todos los españoles, invitándoles a venir a Madrid, pero también saliendo a su encuentro en su entorno más cercano".
Por su parte, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha manifestado que "estamos encantados de compartir con el Museo del Prado la celebración de este año tan especial, el de nuestro Centenario. Nos sentimos especialmente orgullosos de haber sido parte de vuestra transformación digital, y ahora, de impulsar este proyecto cultural conmemorativo.