CARTAGENA. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección General del Agua, ha programado el acondicionamiento y mejora de varios caminos en el término municipal de Cartagena. La financiación del proyecto está prevista en un 63%, con cargo al FEADER, un 11,10% por la Administración del Estado y el 25.90% restante a cargo de Fondos Propios CARM. El presupuesto previsto de la intervención es 589.147,83 euros.
Las actuaciones previstas se sitúan en el Camino de La Corona y el Camino de los Cañavates-San Isidro, de un total de 5.520 metros. En general, los caminos objeto del proyecto, disponen de un firme con una capacidad de soporte insuficiente. Su estado actual presenta distintas tipologías, desde la falta de pavimento, al agotamiento estructural, presencia de baches, blandones e irregularidades. Daños que en ocasiones han sido originados por la falta de un sistema de drenaje adecuado, y en otros casos por el uso y fatiga estructural del firme. Las actuaciones proyectadas suponen la subsanación de deficiencias y mejora del firme existente implementado nuevos elementos de drenaje, seguridad y señalización.
El acondicionamiento y mejora de los caminos propuesta en el presente proyecto se hace necesaria ante las deficiencias que presentan todos ellos, y con la finalidad de permitir su uso en unas condiciones adecuadas de servicio, de tal manera que sea posible el tránsito normal de vehículos por el mismo. Se considera que con las soluciones técnicas proyectadas se solventarán las deficiencias actuales.
El camino La Corona (CR-016-428), se ubica al este del municipio de Cartagena, limítrofe con el Espacio Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Sirve de conexión entre las carreteras autonómicas RM-E26, Cuesta Blanca a RM-E22 por Perín, y la RM-332, Cartagena a Carretera Lorca-Águilas. Tiene una longitud total de 2.590 metros y un ancho medio variable entre 2,80 y 5 metros. El camino se encuentra en la mayoría de su longitud sin pavimentar y presenta un deterioro generalizado, principalmente se observan surcos y arrastres provocados por la escorrentía de las aguas. No presenta señalización vertical. De manera general en todo su trazado presenta daños en el firme que hace que el camino sea transitable con dificultad y peligroso en algunos tramos para los usuarios.
Entre las actuaciones previstas se encuentran el escarificado profundo de terreno, un refino y compactado del fondo, una capa base, riego de Imprimación y capa de rodadura
El camino de Los Cañavates-San Isidro (CR-016-029). Se encuentra situado al Noroeste de Cartagena, y conecta la carretera autonómica RM-E16 en el Poblado de San Isidro, con el poblado de Los Cañavates. El camino objeto de estudio se inicia en el P.K. 4+830 de la carretera RM-E16 y discurre hasta el poblado antes citado con una longitud total de 2.930 metros y un ancho medio de 3,5 metros. De manera general en todo su trazado presenta daños en el firme que hace que el camino sea transitable con dificultad y peligroso en algunos tramos para los usuarios. Añadido a lo anterior, se ha observado falta de drenajes superficiales, así como falta de señalización entre otras deficiencias.
En el camino se proyecta, dependiendo del estado del firme en diferentes lugares, un escarificado profundo de terreno. refino y compactado del fondo de caja, capa base, capa de rodadura, fresado de pavimento de aglomerado asfaltico, cajeo de camino, construcción de losa de hormigón, etc...