exposición en el museo naval de cartagena

Una historia de la Armada: la lucha contra las minas navales de "hombres de hierro en barcos de madera"

21/05/2021 - 

CARTAGENA. El Museo Naval de Cartagena acoge desde este viernes una exposición temporal conmemorativa por el 75 aniversario de la Fuerza Medidas Contra Minas (MCM), que recorre los hitos más importantes de la evolución de la guerra de minas y los principales acontecimientos vividos desde que en 1946 fue entregado a la Armada el dragaminas Bidasoa.

Tras unas palabras de bienvenida del almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, el capitán de navío Miguel Cuartero, comandante de la Fuerza de MCM, ha introducido el acto con una breve reseña de la efeméride. Seguidamente ha dado la palabra al capitán de navío Javier Núñez de Prado, experto en la historia de esta fuerza, quien ha hecho una exposición sobre la evolución de la guerra de minas en la Armada.

Tras estas presentaciones, el director general adjunto de Juego de la ONCE ha presentado el cupón conmemorativo del 75 aniversario de la Fuerza, que corresponde al sorteo del 26 de mayo y esta ilustrado con un buque cazaminas.

En esta exposición, el visitante podrá sumergirse en la evolución de las capacidades que han integrado la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada y disfrutar de sistemas y elementos representativos de las misiones de esta Fuerza tan específica y ligada a Cartagena.

La muestra podrá ser visitada de martes a sábado, hasta 17 de junio, de 10.00 a 14.00 horas.

150 años de historia

Tras más de 150 años de historia, la mina naval continúa siendo un arma letal y de bajo coste, capaz con su sola presencia de colapsar el tráfico marítimo e impedir la proyección del poder naval sobre tierra. Conscientes del peligro que representa, todas las Marinas Aliadas cuentan con unidades de Medidas Contraminas (MCM), dotadas de material muy sofisticado operado por personal de una alta cualificación profesional.

La Armada Española, siguiendo también esta línea, emprendió a partir de los años 90, un ambicioso programa de modernización de sus medios materiales de MCM, que ha dado como fruto lo que hoy es la actual Fuerza de Medidas Contraminas: una unidad en constante evolución que, de forma integrada con las restantes marinas de la OTAN, permite a nuestro país hacer frente a los retos del siglo XXI.

En un primer momento, la entonces denominada Flotilla MCM, estaba basada en una organización territorial de tres escuadrillas, conformadas por diferentes tipos de buques y basadas en Ferrol, Cádiz y Palma de Mallorca. A partir de 1977, se organizó en dos escuadrillas (cazaminas y dragaminas), concentrándose todos sus medios en Porto Pi (Palma de Mallorca).

El 30 de agosto de 1999 tuvo lugar el traslado de toda la Flotilla MCM desde Porto Pi hasta Cartagena, cambiando su denominación a Fuerza de Medidas Contra Minas.

Desde su origen, un gran número de marinos ha servido en los 41 buques y unidades de la Flotilla/Fuerza MCM, ya fuera en los antiguos minadores, dragaminas o cazaminas de madera, hasta en los actuales cazaminas clase Segura, de plástico reforzado con fibra de vidrio. También en sus buques conductores, hoy llamados buques de mando. A todos ellos se sumaron, a partir de 1982, los buceadores de medidas contraminas, encuadrados en la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) y sus unidades precursoras. En la actualidad, la Fuerza MCM está integrada en distintas agrupaciones de la OTAN como el 'Standing NATO Mine Counter Measures' (SNMCMG-2) o la 'European Maritime Force' (EUROMARFOR). 

Desde su creación en 1946, el personal integrante de esta Fuerza ha hecho realidad la perdurable sentencia de "hombres de hierro en barcos de madera".

Noticias relacionadas

next