Hoy es 29 de marzo y se habla de

hotel amigo de la bicicleta

Una habitación para la bici en el hotel Carlos III

17/12/2019 - 

CARTAGENA. Cartagena es una de las ciudades ideales para pasear en bicicleta. Su orografía, nada complicada, permite visitar la playa, el puerto o algunos de los monumentos más representativos de esta ciudad con un enorme patrimonio arqueológico sin tener que hacer demasiado esfuerzo con los pedales.

Por ello, desde el hotel Carlos III se lanzó a la propuesta hace ya cinco años de adaptar sus instalaciones para aquellos turistas que usan la bicicleta para sus viajes. Surgió, de esta manera, la posibilidad de llegar con maleta y bicicleta y disponer de un taller, una zona de lavado, guarda bicis e incluso picnicy y transporte de equipaje.

"Tenemos una serie de elementos básicos y necesarios para aquellas personas que viajan en bicicleta. Cosas tan sencillas como un lugar para tenerla en un sitio seguro, un pie de taller con herramientas básicas para que el usuario pueda arreglar algún desperfecto y un lugar donde poder lavarla", dice Juan Carlos García, director del hotel Alfonso XIII y del hotel Carlos III. 

"Sabíamos que en otros lugares este tipo de turismo tiene mucho tirón y aquí, en Cartagena, el cicloturismo no está tan desarrollado y de ahí que probáramos abrirnos a este tipo de mercado. Nuestra zona de Cartagena y su influencia pudiera tener un lugar para cubrirle a este tipo de cliente sus necesidades básicas", añade García.

En el Mar Menor hay algunos hoteles que han adoptado fórmulas similares, pero destaca el director del hotel que la incidencia sigue siendo "prácticamente nula", por lo que parece un problema principalmente de desconocimiento. "Mientras desde las administraciones públicas no se promocione esta zona para ejercer este tipo de actividad va a ser complicado", añade García.

La Región de Murcia sí que cuenta con una zona en la que el turismo de bicicleta que ha ido ganando adeptos. Así, está en marcha en Sierra Espuña un producto de Espubike, donde se apostó fuerte preferentemente por la bicicleta de montaña. Más de 145 kilómetros repartidos en diferentes trazados con hasta 4.300 metros de ascenso hacen de Sierra Espuña un entorno ideal para este tipo de deporte.

Mientras, el hotel Carlos III de Cartagena trata de hacerse un hueco en este tipo de turismo, de ahí que cuente con la red bikefriendly, un sello que cuenta con la participación de más de 300 hoteles repartidos por toda la geografía nacional. Además del ubicado en la ciudad portuaria, el sello bikefriendly se encuentra el hotel Balenario de Archena.

Turismo deportivo, al alza

El turismo deportivo y el cicloturismo son nichos de mercado con un gran potencial en España.  Desde la consejería de Turismo se han intensificado las acciones para potenciar el turismo deportivo y basta con observar la inauguración del hostal Sosiego Mar en Mazarrón, dedicado al turismo marinero, el Nielson Mar de los Urrutias para deportes náuticos o el Hostel Subpub de Cabo de Palos, para submarinistas.

De hecho, el último Anuario de Estadísticas Deportivas que publica el Ministerio de Cultura y Deporte deja muy claro que el turismo deportivo es una apuesta segura de futuro.

Solo durante el año pasado, el turismo deportivo y el cicloturismo fueron, para los residentes en España, el principal motivo en más de 4,1 millones de viajes. Además, se registraron casi 1,5 millones de viajes de turistas internacionales que vinieron movidos por esta misma pasión, el deporte.

Noticias relacionadas

next