Un estudio impulsará nuevas líneas que afectarán a una población de más de 700.000 personas
MURCIA. La comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Murcia han suscrito un protocolo para modificar el actual sistema de transporte público del municipio, cuyo objetivo es extenderlo más allá de sus límites administrativos creando una gran área metropolitana para mejorar la conexión con las localidades más próximas.
Además de a los habitantes del municipio de Murcia (453.000 personas), esta área beneficiará a los ciudadanos de otros nueve municipios colindantes con la capital de la Región: Molina de Segura (71.800), Alcantarilla (42.000), Las Torres de Cotillas (21.400), Archena (19.300), Santomera (16.200), Beniel (11.300), Ceutí (11.700), Alguazas (9.600) y Lorquí (7.100).
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de la ciudad, José Ballesta, han presentado este miércoles ese nuevo proyecto con el que esperan resolver los problemas reales de movilidad de Murcia y su entorno superando las actuales barreras administrativas.
Díez de Revenga ha resaltado que "el actual modelo es muy rígido y no permite solucionar con agilidad deficiencias en las líneas, los trayectos, las frecuencias de paso o el número de expediciones, al tiempo que no responde a las necesidades reales de los ciudadanos", ya que mientras algunas líneas apenas tienen usuarios otros trayectos con mayor demanda no están cubiertos, informa Efe.
Parte de ese problema se debe a que las administraciones regional y local tienen competencias divididas, pero el ciudadano no puede entender que una línea de transporte se circunscriba al área de gestión de una administración.
Por eso, este nuevo modelo de área metropolitana plantea nuevas líneas y recorridos en función de la demanda real de los ciudadanos, independientemente de si atraviesa más de un municipio o de quién gestione la concesión.
El protocolo suscrito hoy marca el punto de inicio para poner en marcha herramientas jurídicas, económicas y administrativas para suplir esas carencias actuales en un proyecto "ambicioso" y a largo plazo, ha indicado el consejero, que ha dicho que es pronto para concretar qué nuevas líneas o recorridos podrán incluirse en este proyecto.
Ballesta ha señalado además que otros ayuntamientos de la zona, como los de Alcantarilla, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Archena, Santomera, Beniel, Ceutí, Alguazas o Lorquí, están llamados también a sumarse a este protocolo para que el transporte entre todos ellos con la capital sea fluido y acorde con las necesidades de los vecinos.
Por otra parte, la reunión ha servido también para llegar a un acuerdo por el que el ayuntamiento asumirá los servicios de la línea 45, que se iba a suprimir de manera íntegra el próximo 1 de marzo, así como los tramos recortados de las líneas 7 y 28, de manera que no se dejen de prestar esos servicios.
El recorrido de la línea 45, que une las pedanías de Gea y Truyols, Sucina y Avileses con Murcia pasando por el hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar se cubrirá ampliando el recorrido de la línea 70 (San Pedro del Pinatar- Murcia).
En cuanto a la línea 7 (La Albatalía-La Arboleja-Murcia), de la que se iban eliminar varias expediciones del fin de semana y de la primera hora del día, no sufrirá cambios, ya que el consistorio asumirá los costes de esa expediciones.
Por último, en la línea 28 (Sangonera la Verde-Murcia) estaba previsto eliminar las expediciones de las 7.45 y las 8 horas, pero también asumirá el coste el Ayuntamiento, que en total invertirá 133.000 euros en la financiación de los tres servicios.