CARTAGENA. El Ayuntamiento celebra un acto con los participantes en la elaboración de este proyecto estratégico, que contiene la hoja de ruta de la segunda gran transformación de Cartagena
La creación de una Aceleradora de proyectos dará forma a las ideas e iniciativas que surjan en torno a la Agenda Urbana de Cartagena para que "cualquiera que tenga un proyecto pueda comunicarlo al Ayuntamiento, a las empresas, a otras entidades o a cualquier vecino y que, entre todos, podamos ayudar a hacerlo realidad", ha anunciado la alcaldesa Noelia Arroyo.
Arroyo, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, han reunido en el auditorio El Batel a más de 250 personas, representantes de asociaciones, entidades y colectivos que han participado en la creación del Plan de Acción de la Agenda Urbana, fruto del proceso de participación más importante celebrado hasta ahora en Cartagena, con 4.000 participantes en más de 100 actividades.
"La Aceleradora de Proyectos servirá para conectar a actores que tengan intereses similares. El objetivo es contribuir a transformar Cartagena en la dirección que marca nuestro proyecto de municipio, y debe ser una ventana desde la que dar visibilidad a los proyectos que nazcan desde la iniciativa popular o desde las empresas", ha dicho la alcaldesa, en todos los ámbitos que tengan por objetivo mejorar Cartagena.
Entre los ejemplos de proyectos, que ha mencionado la alcaldesa, destacan desde la creación de un huerto urbano sostenible en un solar municipal, a la creación de un ciclo de talleres para reducir la brecha digital en colectivos desfavorecidos; o un proyecto para aprovechar las marquesinas de los aparcamientos para instalar placas fotovoltaicas y puntos de recarga.
"Hay muchas opciones e ideas que materializar y para ello debe servir esta Aceleradora de Proyectos, que permitirá a los usuarios y entidades recibir apoyo técnico, financiero o de cualquier otro tipo, para dar visibilidad a su proyecto y actualizar su estado", sostiene Arroyo.
La alcaldesa ha agradecido a los participantes en el acto, que lleva por título "Un café con los protagonistas de la Agenda Urbana", su contribución en la elaboración de la Agenda Urbana, que ha supuesto que Cartagena haya realizado el mayor proceso participativo de su historia.
"Vamos a promover la segunda gran transformación de Cartagena durante la próxima década, alineada a lo que quieren los cartageneros", pensada para sus barrios y diputaciones, con infraestructuras sanitarias y educativas; de la seguridad ciudadana y para la conexión entre los barrios y diputaciones; la Cartagena de los niños y de los mayores, y la de los jóvenes, verde, sostenible y con futuro laboral, profesional y empresarial.
"Esto no ha hecho más que empezar, el futuro es nuestro para seguir diseñando y creando la mejor versión de Cartagena", ha concluido la alcaldesa.
La vicealcaldesa, por su parte, ha agradecido la enorme participación en el proyecto "que ha demostrado que todos queremos lo mismo y vamos a luchar para conseguirlo poniendo todos los medios a nuestro alcance".
Castejón ha animado a los vecinos a "seguir avanzando, sin mirar atrás y demostrando a toda la sociedad que la unidad, el diálogo y el consenso son el único camino posible".
Durante el acto también se ha contado con las experiencias de una representación de vecinos, jóvenes y el ámbito del deporte para conocer sus aportaciones a la Agenda Urbana. Entre sus peticiones, una ciudad conectada a sus barrios y diputaciones, más sostenible y con mejor movilidad, como ha explicado el presidente vecinal de San José Obrero, Francisco García Vera; a una ciudad más verde y menos contaminada, sobre todo en sus accesos, según ha reivindicado el representante vecinal de Torreciega, Teodosio Romero.
Los jóvenes han estado representados por Chema Segura y Lucía Martínez, que quieren una Cartagena abierta a Europa y con más oportunidades laborales y de futuro; mientras que desde la Federación de Vela y el ámbito deportivo, Arturo Garcia Pallarés, apuestan por que Cartagena mire definitivamente al mar.
El acto ha concluido con la participación de varios asistentes, que han querido hacer sus aportaciones y peticiones sobre cómo quieren el municipio de cara al futuro, y con un café para los asistentes.