proyecto de arquitectura Studio Garaje

Una casa en el corazón de Murcia donde lo antiguo es actual: reforma para habitar la historia con diseño y confort

Fotos: DAVID FRUTOS

30/10/2022 - 

MURCIA. Transformar una vivienda de principios del siglo XX, en un edificio catalogado y protegido del casco histórico de Murcia, en una casa actual donde se han puesto en valor elementos originales que ya existían, aunque en segundo plano, para hacerlos protagonistas. Es lo que ha hecho el oriolano Studio Garaje con este piso de 1919 situado en la Plaza Hernandez Amores, junto a la Catedral, con una reforma integral que ha convertido en moderno lo antiguo, al tiempo que ha resuelto las necesidades de confort de una familia en estos tiempos; muy distintas a las que existían cuando se construyó la vivienda.

Lo que se encontraron los arquitectos cuando acometieron este proyecto, bautizado Casa M&M'S, fue que la vivienda se encontraba con la distribución original de principios de siglo. Es decir, el espacio estaba fragmentado en muchas estancias de reducidas dimensiones, respondiendo a la forma de vivir 'protocolaria' de la época. El estudio de arquitectura tenía claro desde un principio que, hoy en día, la comodidad y el bienestar en el hogar se encuentra en los espacios amplios y polivalentes.

"Básicamente lo que hemos hecho en esta intervención es quitar materiales de acabado básicos para dar valor a los materiales nobles que se encontraban debajo", señalan los arquitectos, que retiraron el falso techo existente -de escayola y caña, que ya de por sí era alto para el estándar de vivienda actual- consiguiendo una altura de 3.50 metros en el salón comedor. Este es uno de los puntos fuertes de este tipo de edificio, apuntan. En ese mismo espacio repararon en las viguetas metálicas y las dejaron vistas. Asimismo, se picó toda la pared interior de fachada para descubrir el ladrillo original. Hicieron lo mismo con los dos pilares metálicos que estaban embebidos en la tabiquería: se retiró todo el yeso y se dejaron vistos.

Otra de las características que le confiere a esta vivienda un estilo y una personalidad marcada -haciendo otra vez de lo antiguo un elemento actual- es el mantenimiento de los suelos de baldosa hidráulica. Apuntan desde Studio Garaje que el suelo original presentaba diferentes motivos según la estancia, algo que se ha respetado según el estado de conservación. Por ejemplo, señalan que "en el salón comedor el suelo se ha dejado tal y como estaba; pero como se han tirado tabiques intermedios, la huella que dejaban estos tabiques se ha rellenado con cemento, de manera que aunque ahora todo es un único espacio, en el suelo se leen las antiguas particiones de la vivienda original. Es un guiño al origen de la vivienda que nos resultaba muy interesante". Añaden que en otras estancias, como es el caso de la cocina, se reubicaron las baldosas de otras estancias para dar continuidad al antiguo pasillo.

El resto de materiales que se han utilizado en esta vivienda de diseño han sido muy neutros para no competir con los materiales existentes. De esta manera, Studio Garaje ha logrado que toda la vivienda gire en torno al ladrillo visto, la baldosa hidráulica, los pilares de forja, las viguetas metálicas con los revoltones del techo. "Todo ello ya estaba presente, solo que en un segundo plano, o bien, cubierto por otros materiales", explican.

En cuanto a los baño, los arquitectos han seguido "el hándicap en esta, y en casi todas las reformas, de tratar de mantener la ubicación de los baños cerca de los existentes para no complicar las instalaciones". Además, añaden, era imprescindible para los propietarios tener al menos dos baños y un aseo de cortesía.

Una mención aparte se merece el panelado del hall de entrada, un bosque pintado in situ por la artista
murciana Ángela Simon que, además de su valor artístico y decorativo, le proporciona profundidad al espacio y entra en diálogo con los elementos de madera oscura de puertas y ventanas sobre pared blanca.

    

Noticias relacionadas