MURCIA (EFE). La cantaora murciana Carmen Doorá acaba de ser nominada a los Latin Grammy Award 2022, en la categoría de mejor álbum de Flamenco con el LP Orgánica, según ha informado The Borderline Music, editora del disco. Este disco comparte nominación con otros de Las Migas, Estrella Morente, Kiki Morente y María Toledo.
Orgánica muestra desde el flamenco más tradicional con referentes como La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz o Antonio Chacón, que exponen su formación más ortodoxa, a canciones del repertorio clásico internacional interpretadas en árabe, inglés, francés o catalán, que forman parte de su vida y de sus recuerdos; como reflejan las adaptaciones de Nina Simone, Jacques Brel, Catalino Curet Alonso, Carlos Gardel o Alfredo Le Pera, incluidas en este trabajo discográfico.
Licenciada en filosofía y titulada en Grado Superior de Cante Flamenco, durante años ha reflejado su compromiso con la lucha por el medio ambiente, la sostenibilidad, la moda sostenible y el veganismo en su producción musical.
Directora de su propia compañía 'Flamenco Dorao' (2013), cantaora de tablao en los espacios más emblemáticos de las ciudades por las que ha vivido como Barcelona o París, compagina su vertiente flamenca con una más creativa e intelectual que la ha llevado a producir espectáculos de flamenco contra la violencia machista como Nosotras, vosotras y ellos, proyectos de integración comunitaria como Outfitters, o Josefina la cantante, un espectáculo concebido íntegramente por ella con textos poéticos de su propia creación.
Como solista, ha publicado tres trabajos discográficos Almíbar (2009), Eco (2016) junto al productor y músico Ángel Dorao y Orgánica (2021), disco este último seleccionado por la Fundación SGAE para su muestra anual para programadores internacionales FlamencoÑ y nominado en la categoría de "mejor álbum de música flamenca" por la Academia Latin Grammy.
Actualmente trabaja como profesora en el Conservatorio Superior Antonio Ruiz Soler de Sevilla.