Hoy es 12 de julio

charla con su director, JUan José Lara

Una BRMU para vivirla: "Queremos llegar incluso a aquellos a los que no les interesan los libros"

30/01/2022 - 

MURCIA. Un sorprendido Santiago Segura aseguraba durante una visita a la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia:"¡Ojalá, yo hubiera tenido algo así en Madrid cuando era joven!". Este ha sido uno de los muchos piropos que recibe -sin parar- la BRMU, que ha dejado atrás el concepto decimonónico que definía estos espacios para convertirse en un centro cultural de referencia, vivo y dinámico, con una oferta moderna, atractiva y hasta transgresora, que consigue llamar la atención incluso de aquellos a los que no les interesan demasiado los libros. Y no le va nada mal así, ya que la institución sumó 5.150 nuevos socios en 2021, alcanzando la cifra de 202.300.

"No quiero sonar presuntuoso, pero todo lo que nos llega del resto del país son halagos y podemos decir que la BRMU se ha convertido en un modelo para bibliotecas de otras comunidades", asegura Juan José Lara Peñaranda (Cartagena, 1975), doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia, escritor y director de la BRMU desde agosto de 2021, quien considera que el suyo es "el trabajo mas bonito al que puede aspirar una persona que, como es mi caso, ama los libros y la cultura". Eso sí, advierte que "si alquien va a la biblioteca pensando que su función se limita a la conservación y préstamo de libros se va a llevar una sorpresa, para bien, porque se va a encontrar todo tipo de talleres, charlas, obras de teatro, proyecciones cinematográficas, exposiciones...".

Y es que la BRMU "se ha convertido en un centro cultural, polivalente, donde el servicio bibliotecario hay que concebirlo como uno de los muchos que se prestan". Hay que recordar, al respecto, que la institución aúna en la Comunidad la Biblioteca Pública del Estado y la Biblioteca Regional, lo que hace que, además de ofrecer los servicios habituales, se atienda de una forma muy especial "a lo que está ocurriendo en la Región y a velar por su difusión". 

En este sentido, su director anuncia que este miércoles (19.30 horas) se inaugurará una exposición sobre autores clásicos con pinturas, fotografías, collages, esculturas... de creadores de la Región como Álvaro Peña, Antonio Rosa, Luis Sáez Gómez, Silvia Viñao, Salvador Torres, Piedad Martínez Torres, Antonio Vidal Máiquez, Petrus Borgia, Sofía Tornero, María Luisa Martínez León, José Semitiel, Carlos Montero Gil, Javier Lorente y Fernando Sáenz de Elorrieta.  

"Hay que acostumbrarse a que en la biblioteca no va a reinar siempre un silencio sepulcral", apunta Lara, quien comprende que muchos estudiantes no se puedan concentrar con la celebración de estaS actividades. "La sala de estudio es uno de nuestros servicios, pero cuando hay una actividad esta tiene prioridad. Porque, como he dicho, somos un centro cultural, no solo una biblioteca y no sólo un espacio para estudiar".

Otra de las facetas en la que destaca la BRMU, y en la que muestra su cara más innovadora, y hasta 'gamberra', es la de sus interactuaciones en las redes sociales, lo que ha valido un premio IFLA/PresReader International Marketing Award en 2020 por las campañas #VivenEnLaBRMU publicadas en su cuenta de Instagram (@brmuoficial). "Le prestamos mucha atención a las políticas comunicativas, porque somos conscientes de que hoy en día lo que no promocionas no llega a la ciudadanía. Existe muchísima oferta cultural en la Región, al contrario de lo que a veces se escucha, y se puede perder si no llega la información", explica Lara. Ellos le han dado, además, "un punto muy atractivo, muy moderno, innovador y transgresor para que los usarios estén muy atentos a nuestra oferta, que está dirigida a un publico con todo tipo de inquietudes culturales".  

"Nuestra política en redes y, en general, se guía por nuestra obsesión de atraer a la BRMU a esa gente que tradicionalmente no va a una biblioteca. Nos traemos a un humorista, una flamenca o lo que haga falta con tal de atraer a la gente. En redes también seguimos esa política de dar un toque diferente y ameno, que incluso llegue a aquellos a los que no les interesen los libros", manifiesta Juan José Lara.


El regreso al formato papel

"Resulta muy esperanzador que los préstamos físicos hayan crecido en 5.000 respecto a 2020 porque hay que tener en cuenta que el servicio sólo ha funcionado con normalidad prepandémica desde el mes de septiembre (durante un tiempo los usuarios no han tenido acceso directo a las colecciones y los libros tenía que guardar su particular 'cuarentena')", señala Lara, quien apunta que, a cambio, se ha amortiguado el préstamos digital, que se disparó durante los peores meses de la pandemia. "Esto confirma que el lector sigue priorizando el formato papel, porque una vez que ha tenido posibilidad de acceder con normalidad al préstamo físico, este ha repuntado a costa del digital", comenta el director de la BRMU, quien asegura que "a nosotros nos gusta que los usuarios visiten presencialmente la biblioteca".

Estas son las cifras. La Biblioteca Regional cerró el pasado año con 175.424 préstamos en soporte físico. Especial mención merece el dato de préstamos de cómics, que fuero 18.381, lo que implica un incremento de 4.647 respecto a 2020. Hay que tener en cuenta que esta Comicteca es una de las mejor abastecidas del país con 30.000 ejemplares. En cuanto al digital, a través de la plataforma eBiblio, el año se cerró con 147.494 préstamos, que suponen un incremento respecto a 2019 de 65.943. El número de usuarios de esta plataforma sumó 690 nuevos usuarios en 2021, alcanzando la cifra de 9.000, más que duplicando los referidos a 2019.

La plataforma de cine en streaming e-Film contabilizó 16.042 préstamos, con lo que, tras el incremento exponencial durante los meses de confinamiento del pasado año, consolida su tendencia al alza, desde los 9.119 préstamos registrados en 2019. Por su parte, la plataforma de prensa digital PressReader, puesta en marcha el pasado mes de agosto, contó con 14.952 visitas. La Región se sitúa, ademá, a la cabeza nacional en la cantidad de títulos ofrecidos en formato de audiolibro, con un total de 2.372. Los préstamos de estos libros realizados durante 2021 ascendieron a 9.584.

Entre los retos de la BRMU para el futuro se encuentra un replateamiento de la oferta visual debido al boom de las plataformas en streaming y a que el formato de CD está pasando a la historia. "Nos hemos quedado con un espacio dedicado a la Mediateca que tenemos que repensar, potenciando la plataforma e-Film, cuyos usuarios que entraron en la época del confinamiento han demostrado ser muy fieles".

Actividades para 2022

El director de la BRMU y la consejera de Cultura, durante la presentación de los resultados de 2021

Además, de las muchas actividades dirigidas para los más pequeños, en un "flamante" espacio dedicado para ellos que se ha reformado recientemente, la BRMU sigue con una variada programación para todo tipo de públicos. Así, el ciclo 'El cine como género literario' contará en el mes de mayo con José Luis Garci, uno de los directores españoles oscarizados. El ciclo de 'El canon de la BRMU' ofrecerá en los próximos meses las intervenciones de Manuel Moyano, Andrés Neuman y Manuel Jabois, y recibirá una visita especial con motivo del Día del Libro, el 21 de abril, la del polifacético artista Luis Piedrahita. El ciclo cerrará esta temporada con Maite Rico, responsable de La Lectura, uno de las principales revistas culturales de nuestro país.

El 4 de febrero, en el marco de la exposición 'Divina ciencia: de la probeta a la viñeta', intervendrá Damián Mollá, conocido popularmente por ser una de las hormigas del programa 'El hormiguero', y autor del libro Oh, my God!: La mitología que no sabías que sabías.

El próximo mes, la Biblioteca proyectará el documental Generación Kronen, donde aparecen los grandes iconos literarios de la España de los años noventa, y tendrá lugar una charla entre el director del mismo, Luis Mancha, y José Ángel Mañas, el autor de Historias del Kronen, novela que dio nombre a dicha generación.

Noticias relacionadas

next