MURCIA. Rollos de pianola, discos de pizarra o vinilo; cassettes y cds; folletos, partituras, prensa, libros, fotografía y objetos relacionados con las agrupaciones folklóricas, cuadrillas, auroros o grupos de música folk... De todo lo que pueda estar relacionado con la música tradicional de la Región de Murcia se puede encontrar en la exposición Veredas de música. Colección Tomás García Martínez, que se ha inaugurado en el Museo de la Ciudad de Murcia, donde podrá ser visitada hasta el 2 de febrero.
Se trata de un sinfín de piezas que este documentalista e investigador de ciencias sociales, músico aficionado y amante de la fotografía ha ido atesorando desde hace tres décadas, llevado por su pasión por el folclore y sus manifestación.
La documentalista María Luján explica que "la colección de Tomás García comenzó a finales de los años noventa con algunos folletos, recortes de prensa y grabaciones caseras en formato cassette. Con el paso del tiempo, la adquisición de materiales fue creciendo debido principalmente al interés despertado por los temas relacionados con la música tradicional de la Región de Murcia: cuadrillas, auroros, troveros, dulzaineros, etc".
Asimismo, añade que "la raíz de su formación académica en Ciencias de la Documentación, el interés por la investigación etnográfica o el desarrollo de estudios profesionales en el Conservatorio de Música de Cartagena, disciplina de guitarra flamenca, dio como resultado diversas investigaciones: 'Los Sonidos de la Tradición' (2011), 'Un viaje por seguidillas' (2022) o 'La Voz de la Mujer' (2023), teniendo como eje central el patrimonio sonoro".
Fruto de este trabajo es esta exposición, que muestra al espectador "una pequeña parte de la historia sonora del municipio de Murcia y de la geografía regional, un patrimonio insólito formado durante tres décadas".
Cabe destacar que la exposición Veredas de música incluye un breve vídeo de presentación que se podrá ver en la sala de proyecciones junto a la recepción, durante todo el horario de apertura del museo.
La muestra, además, cuenta con un extenso inventario en formato PDF, de más de 200 páginas, con ficha de todas las piezas, que se puede descargar en la página web del Museo de la ciudad. De esta forma, los interesados podrán acceder a toda la información con la que Tomás García acompaña las piezas expuestas.
Así, por ejemplo, documentando la fotografía de un cuadrillero tocando el laúd español, Tomás García escribe que este instrumento "es el encargado de marcar las líneas melódicas en jotas, malagueñas, parrandas o cantos de Navidad. Su presencia es un clásico en las cuadrillas tradicionales de Murcia". Apunta, sobre otra foto, que "los cencerros portados por Los Cherros indican sobre la llegada de estos peculiares personajes carnavalescos, con sombrero de paja, cara pintada de azulete, sacos de arpillera y cencerros a la cintura". O destaca en una tercera imagen que "la campana es el instrumento encargado de marcar el ritmo, dar la entrada a la salve y llevar la velocidad y cadencia de la misma. Durante los ciclos de Ordinario, Pasión y Difuntos, los hermanos de la aurora en Murcia, portan la campana como único instrumento junto a sus voces. entre otras muchas indicaciones", entre otras muchas indicaciones.
Tampoco faltan fotografías de conocidos personales de la música tradicional murciana, como Santos Fernández tocando los platillos, Tomás Mirete con el violín o 'El Piruli' durante el Baile de Pujas.
Como parte de este proyecto expositivo, el comisario y coleccionista, Tomás García Martínez, llevará a cabo una conferencia-visita guiada el miércoles 11 de diciembre a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.