galería temática del Archivo general

Un viaje a los campamentos de verano del pasado de la mano del AGRM: la fotografía como memoria 

1/08/2023 - 

MURCIA. "Nuestras chicas en ruta hacia Mazarrón asoman sus cabecitas, mostrando el gran contento que les produce tan magnífico viaje, lleno de hermosas perspectivas". Palabras como estas, con un estilo que recuerda al del NODO, se pueden leer en la Memoria del curso 1960-61 de la Casa José Antonio, en el que se recogen fotografías de los campamentos estivales llevados a cabo por este Hogar Provincial del Niño. Y es que, como bien recuerda el Archivo General de la Región, "los campamentos son para el verano".

Por esta razón, estos celadores de la historia regional han dedicado en estas calurosas fechas una de sus galerías temáticas (se pueden consultar en su web) a colonias y campamentos llevados a cabo en localidades murcianas en diferentes fechas, pudiéndose encontrar desde Exploradores de Murcia en Sierra Espuña en los años 1924 y 1925 hasta imágenes de los 80 y los 90 en diferentes granjas escuelas.

Se trata de una selección de fotografías y documentos sobre las actividades estivales organizadas por entidades como Los Exploradores (Boy Scouts), la Casa José Antonio: Hogar Provincial del Niño, la Organización Juvenil Española (OJE) o la Junta de Protección de Menores. Se sitúan tanto en la playa (Mar Menor, Mazarrón,...) como en la montaña (Sierra Espuña), así como actividades en el mundo rural realizadas en las Granjas Escuela de los Centros de Capacitación Agraria de la Región, como es el caso del de Lorca.

Resultan especialmente llamativos los textos que acompañan las fotografías de la Memoria del curso 1960-61 de la Casa José Antonio, en los que se ensalza la felicidad que experimentan los jóvenes y se destaca hasta la visita de algún político. "Nuestro diputado fraterniza con este grupo de chicos que, sonrientes, le testimonian la inmesa alegría que les embarga tras la suculenta comida", describen. También se alaba la labor de las religiosas al cargo: "Nuestra madre superiora organiza la grata hora del baño, con el natural contento de estos chicos que bien pronto van a zambullirse en el agua".

Todo es motivo de exaltación en este álbum, desde tomarse un helado, dar un paseo o darse un chapuzón. Por otro lado, se le atribuyen a las chicas determinados comportamientos como propios de su género. "Estas mayorcitas sonríen con cierta discreción -por el empaque propio de su edad-, pero su contento interior es ilimitado, pues el baño les ha sentado estupendamente y, ahora, se sienten dispuestas a pasear por la refrescante playa", aseguran.

Las fotografías más antiguas corresponden a los exploradores de Murcia, pudiéndose contemplar en una de ellas, correspondiente a un álbum de 1924-1925, a todas las niñas vestidas de un inmaculado blanco, un color que parece poco apropiado para las actividades de scout.

       

Noticias relacionadas