Hoy es 25 de julio

planes alternativos para unos dias diferentes

Un verano más allá de la playa en la Región: de lluvias de estrellas a 'bucear' entre libros

Fotos: Murcia Turística, MP y AAOC.

15/07/2022 - 

MURCIA.  Se acerca el verano y la mente viaja, casi irremediablemente, al mar, la arena y esas largas tardes con amigos. Sí, este período estival va vestido de corto y camina con los pies descalzos. ¿Qué sucede cuando el mar no es el destino o cuando las obligaciones le mantienen en el punto de partida? Hay un abanico de actividades que realizar, muy cerca o tan lejos como se quiera y se pueda llegar, todo dependerá de la aventura que desee emprender.

La biblioteca como alternativa

Los calurosos días de verano invitan a buscar cómodos y frescos  lugares donde paliar las altas temperaturas. Visitar la biblioteca es una alternativa que brinda ambas condiciones, así como descubrir nuevos campos a través de las letras. Entre las opciones más allá de los libros, se encuentra la exposición de los Premios Mandarache y para los más pequeños, la experiencia visual de “Zoología Imaginaria: la belleza de lo absurdo”, en la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU).

Comicteca

Para los lectores, entrar en el mundo de la novela gráfica y el cómic supone abrir un abanico de oportunidades, visualizar las historias a través de grandes ilustraciones, es un placer y romper con la rutina de los libros para conocer estas propuestas es tentador. Una visita a la Comicteca hará del día una puerta a lo desconocido, que entre colores, sumergirá al usuario en el fondo de un océano por descubrir.


Premios Mandarache 

En el hall de la Biblioteca Regional, se encuentra la exposición con algunos de los premiados. Sólo hace falta el móvil para ubicarlos en la o las bibliotecas, mediante los distintos códigos QR que se encuentran en los carteles. La exposición permanecerá en esta ubicación desde el 01 de julio hasta el 31 de agosto de 2022.

Para los más pequeños

Ir a la biblioteca supone una aventura, descubrir el mundo a través de los libros es una experiencia que enriquece no sólo al intelecto sino a la imaginación. Cuentos, juguetes y colores al alcance de sus manos. Una vivencia que querrán repetir cada tarde.

Zoología imaginaria: la belleza de lo absurdo

El artista Javier Espinosa, con la participación de los alumnos de tres colegios de Águilas, expone su obra cargada de imaginación, animales e interpretación. A través de juegos de palabras, colores y formas brindan un mundo de sueños y criaturas a todos aquellos que se pasen por la Comicteca este verano. Se puede disfrutar de este espacio desde el 11 de julio hasta el 15 de noviembre de 2022.

Senderismo

Las actividades al aire libre son una opción en estos días, sólo se debe de tomar en cuenta la hora de la práctica y una correcta hidratación para disfrutar el recorrido. 

Sendero de la huerta de Monteagudo

Desde la capital murciana, un recorrido por la huerta, en especial la de Monteagudo, supone un paseo por los cultivos típicos de la zona, así como un rato de esparcimiento a unos pocos kilómetros del centro. La fuente de San José, el Azarbe de Monteagudo y Meranchín, así como la red de riego tradicional, estructura que aún se conserva.

Cañón de Almadenes

Un enclave paradisíaco y virgen, donde la práctica de distintas disciplinas permite el disfrute de este lugar. Fauna y flora peculiar, el búho real o las nutrias, entre fresnos y álamos. Un punto de escape que obliga a la desconexión para un día de ocio y conexión con el pasado al llegar a las Cuevas-Sima de la Serreta, con su arte rupestre, único en el mundo con un registro que parece la persecución de caballos. Desde la Oficina de Turismo se puede concertar la ruta en balsa y kayak para una aventura distinta.

Sierra Espuña

 

Un lugar que llama e invita a sus rutas. Con sectores con mayor dificultad, es un destino para los amantes de esta práctica un punto de encuentro, aunque se cubra la misma ruta, si se hace en las distintas estaciones, se descubrirá en cada visita alguna novedad.

Los senderos van desde tramos cortos o locales, hasta de gran recorrido, como El Berro con diez kilómetros o el de Pedro López con dieciséis. El resto, conocidos como: Siete Hermanos, Valle del Leiva, Ricardo Codorníu, Umbría de Peña Apartada, Purgatorio, el Barranco de los Ballesteros, Alquerías, La Santa y el Mirador del Corazón de Jesús varían entre dos y trece kilómetros.

Baños y pozas

Si lo que apetece es un baño de agua dulce, visitar uno de estos destinos es un acierto seguro. Rodeado de vegetación, con un acceso que exige adentrarse en el terreno y caminar durante unos minutos para descubrir lugares sacados de revista, este puede ser el itinerario:

El Salto del Usero

En Bullas, se encuentra el salto más visitado de la Región de Murcia, donde el cruce del cauce del río Mula con el Salto del Usero crearon esta maravilla natural, una de sus pozas, Vaera, nombre que dan los lugareños a su principal atractivo, forma una cúpula natural que da sombra a este punto, propicio para un baño. inolvidable.

Fuente Caputa

En Mula, se encuentra este grupo de charcas, formadas por un manantial, que en su recorrido caen pequeñas cascadas que permiten la inmersión en un emplazamiento de ensueño. Este destino viene cargado de historia, si la ruta se hace corta, llegar al Cejo Cortado completará el día, en este punto se puede apreciar arte rupestre del período naturalista levantino, así como la presa y los dos yacimientos romanos que ahí se encuentran.

Río Chícamo

Ubicado en Abanillas, este paraje ofrece una vivencia única, con una vegetación particular, propia de la combinación entre la erosión del agua en la roca, desde el protegido taray, juncos y baladres, entre su vegetación, sin dejar de lado la fauna especial, con el fartet, especie capaz de sobrevivir en agua dulce y salada o el invertebrado Coenagrion mercurial, un pequeño insecto que porta los colores azules en macho y verdes en la hembra. No es sólo una ruta de baño, es un punto de aprendizaje y conexión con el medio ambiente.

 

Astronomía

Un mes de julio maravilloso para las lluvias de estrellas dos lluvias de estrellas con horas de diferencia en su máximo. para su visualización se recomiendn tres enclaves: La zona del Castillo, en Lorca; la zona de los yacimientos en La Bastida de Totana o en Puerto Lumbreras, en la diputación del Cabezo de la Jara. Si estás por la capital, subir a la Cresta del Gallo es otra alternativa.

 

Alfa Capricórnidas 

Es la primera lluvia de estrellas del mes, su paso brinda su vista desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto. Este fenómeno se debe al paso del cometa periódico 169P/NEAT y su encuentro con la Tierra. El máximo se alcanzará la noche del 30 de julio, justo después de la luna nueva, un escenario idóneo para disfrutar de una noche cargada de estrellas.

Delta Acuáridas

Cuando la tierra se encuentra con la reminiscencia del cometa 69P/Machholz, surge esta lluvia de estrellas. Este año, regala la visualización de las Deltas en luna nueva(28 de julio). Su máximo lo alcanzará el 30 de julio, con la oscuridad generada por la luna nueva, permitirá una mayor visualización. Hay que tener en cuenta que este fenómeno astronómico no es tan numeroso como el de las Perseidas, donde se esperan en su punto alto, unas 20 estrellas por hora, mientras que las perseidas, se pueden llegar a observar unas 200 en el mismo período. Duración estimada desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto.

Perseidas o lágrimas de San Lorenzo

El verano ofrece una cita increíble con el cosmo, no es otra que el poder divisar estrellas fugaces, sí, las Perseidas se dejan ver durante esta estación en el hemisferio norte. Este año, hay un inconveniente y es que coincide la noche de mayor avistamiento, 11 y 12 de agosto, con la luna llena. Así que hay que estar más atentos e intentar observar el cielo días previos. Este fenómeno se manifestará desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto.

Recomendaciones

- Para disfrutar de estas noches estrelladas salir de la ciudad y buscar un lugar alejado de la luz artificial convertirá el cielo en un manto con cientos de capas que abrigarán las noches de verano y llenarán la vida de gratos recuerdos. Para ello, seguir estas sencillas recomendación harán de esta experiencia que le acompañará toda la vida.

- No es necesario el uso de telescopios o prismático, sólo hace falta levantar la vista al cielo.

Adaptar la vista a la oscuridad, ayuda a una mejor percepción de lo que sucede en el cielo.

- Para evitar que el cuello sufra, acostarse es la solución al problema. Una manta que aísle el contacto directo con la superficie y si refresca, que brinde abrigo.

- Un refrigerio y bebida si la exposición se prolonga varias horas.

Noticias relacionadas

next