Hoy es 2 de noviembre

programa escuelas activas

Reto para 5.000 alumnos de cien centros educativos de la Región: caminar 10.000 pasos al día

9/02/2020 - 

MURCIA. Cien centros educativos de la Región de Murcia participan este curso en el programa Escuelas Activas, que permitirá que más de 5.000 alumnos aprendan hábitos saludables, gracias a la potenciación del ejercicio físico y la dieta equilibrada.

El programa, impulsado por la consejería de Educación y Cultura, está dirigido al alumnado de tercero a sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria (ESO), y pretende, entre otros objetivos, combatir el sobrepeso en las aulas, potenciando el ejercicio físico y la dieta saludable.

De esta manera, Escuelas Activas propone un reto principal diario: alcanzar, de manera individual, al menos 10.000 pasos, lo que equivale, aproximadamente, a 60 minutos de actividad física, entre moderada y vigorosa, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichos pasos son registrados utilizando pulseras de actividad física y su aplicación de podómetro. Además, la continuidad es un aspecto importante para la integración de hábitos saludables, por lo que los centros educativos que inicien este año el programa lo desarrollarán durante cuatro años en el caso de Primaria y dos años en el caso de la ESO.

El programa surgió del trabajo de dos docentes que, en el curso 2016-2017, idearon un proyecto experimental para trabajar hábitos saludables con alumnos y alumnas del colegio rural agrupado Alzabara de Fuente Álamo. De hecho, son estos profesores los que lideran la iniciativa y, además, cuentan con la colaboración de chefs y dietistas murcianos, quienes también acuden a los centros educativos para dar a conocer recetas y pautas alimentarias a los alumnos.

Impulsar la Educación Física y la Música

En la actualidad, el programa se encuentra en la fase de información a las familias y formación a los profesores. Así, el pasado miércoles tuvo lugar en Murcia la primera de las charlas informativas a las familias que se celebrarán a lo largo de las próximas semanas en distintos municipios de la Región. La charla, que estuvo presidida por la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, contó con la participación de los creadores del programa, los colaboradores en la impartición de talleres, además de la presencia de varios centros educativos invitados.

La consejera destacó que Escuelas Activas “pretende implicar a toda la comunidad educativa y, por ello, además del trabajo que se lleve a cabo con el alumnado, los docentes recibirán una formación específica para poder desarrollarlo”. “También se busca llegar al ámbito familiar a través de estas charlas que la consejería de Educación y Cultura pondrá a disposición de los centros”, añadió.

Esperanza Moreno también recordó que la Consejería trabaja actualmente en un plan para dotar de mayor presencia en las aulas e impulsar las asignaturas de Educación Física y las enseñanzas artísticas, en concreto, Música. Dicho plan contempla la modificación del currículo con tres puntos básicos: el aumento de horas semanales de Educación Física en todos los cursos de Primaria; el aumento de horas semanales de Música en la segunda etapa de Primaria (4º, 5º y 6º); e impartir por primera vez una hora y media a la semana de psicomotricidad para los alumnos de Infantil.

En el caso de la Educación Física, se ampliaría una hora más a la semana en todos los cursos de Educación Primaria. Por tanto, pasaría a tener tres horas semanales. En cuanto a la Música, todos los alumnos del segundo tramo de Primaria pasarían a tener una hora más, por lo que a la semana cursarían dos horas de enseñanza artística.

Noticias relacionadas

next