control del abonado orgánico

Un Registro de Deyecciones Ganaderas controlará la gestión de los purines en el entorno del Mar Menor

2/08/2021 - 

MURCIA. Así lo ha expuesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en rueda de prensa, quien ha explicado que "las actividades ganaderas suponen la transformación de materias vegetales, y en algunos casos de origen animal, en productos destinados a la alimentación humana y a un buen número de sectores industriales".

Los estiércoles y purines se pueden entender como "materias en las que están presentes determinados elementos contenidos en los alimentos del ganado" (nitrógeno, potasio y fósforo), y que "deben ser objeto de minimización y correcta gestión, aprovechándose, si procede, como fertilizante y enmienda en las actividades agrícolas", ha destacado Luengo.

Asimismo, el consejero ha afirmado que el registro de deyecciones es una "herramienta de información que permite el control del abonado orgánico que se aplica a cada superficie cultivable y que nace con el objetivo de servir de apoyo a los productores agrarios de la Región de Murcia".

El consejero ha destacado que, a su vez, este registro es "clave en la gestión, trazabilidad y transparencia del grado de aprovechamiento de los estiércoles y purines" , y ha recordado que hay un mes de plazo a partir del cual se empezará a exigir el cumplimiento del registro de deyecciones ganaderas, durante el que se formará e informará a todos los ganaderos para que conozcan cómo tienen que proceder.

next