CARTAGENA. 'Murcianero': dícese de aquel cartagenero que sirve a los intereses de Murcia. 'Minions': personas al servicio de MC Cartagena que se dedican a dinamitar al equipo de Gobierno por redes sociales por todo aquello que consideren que no impulsa los intereses del cartagenerismo.
Bien, ya tenemos dos conceptos nuevos a los que acudir para el próximo Pleno municipal. El primero es obra de López y sus palabros ingeniosos. Con él aludía al concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, al que calificaba de servir a los intereses del Partido Popular y no a los de Cartagena. "Es un lacayo de Murcia, un cartagenero vendido, un exclavo de Murcia. Un Murcianero. Yo defiendo los intereses de Cartagena, usted los de su partido", apostilló el portavoz de MC Cartagena en un acalorado debate sobre si el Ayuntamiento de San Javier ha de pagar el mantenimiento de la línea de alcantarillado en La Manga o no.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, aprovechó este rifi-rafe, para añadir que están hartos de que exhiban, a modo de crítica y cada vez que pueden, el término de 'La Trinca' con la que MC alude al tripartido que Gobierna. "Es como si nosotros, cada vez que nos refiriésemos a usted, le habláramos como el delincuente y el condenado".
El partido entró, como no podía ser, en un debate dialéctico entre Arroyo, que llamó al orden a López en dos ocasiones y el propio portavoz del partido cartagenerista, que insistió en "no estoy insultando, estoy calificando y cuando alguien roba es un ladrón, cuando miente, un mentiroso. En la bancada de enfrente hay murcianeros que sirven a Murcia y esquilman los bolsillos de los cartageneros. Para mí, eso es robarle el futuro a Cartagena".
Las puyas siguieron "no me guiñe el ojo y no me falte", replicó Arroyo, que "ya sabemos lo que pasó en la Romería de San Ginés", decía la alcaldesa, respecto a "los insultos machistas", explican del PP, que provocaron "las lágrimas de una participante en la pasada romería de San Ginés, según figura en un parte elaborado por miembros de Protección Civil de Cartagena presentes en la celebración", añade el Partido Popular.
????A San Javier le sale gratis verter a La Manga; el #PP no quiere que pague aunque recauda 20 Millones/año????
— MC Cartagena ???????? (@MCdeCartagena) October 4, 2022
???? @pepelopezct pone frente al espejo a #ArroyoFake: sólo sirven a su partido y esquilman a los cartageneros #YaQuedaMenosCT???????? pic.twitter.com/nx9R7V5WNS
"Las denuncias de las que habla no será las que ha perdido su padre contra mí", acabó cerrando López. Recordemos que el padre de Arroyo denunció a López porque el político lo acusó de un posible trato de favor.
La segunda píldora que escuchamos y vimos en la sesión matutina fue de Cristina Pérez, concejala de Litoral y que en pleno debate por una moción de la marca Cartagena recordó a Jiménez Gallo que cuando MC gobernaba, en el programa de Fiestas de Carthagineses y Romanos "se ve la foto del entonces alcalde con la frase 'Me encanta Murcia' y es que el programa se publicó por una web de fiestas de Murcia. No sé si se les escapó por error o se convirtió 'Murcio' por interés. En cualquier caso, sus 'minions' no atacaron por redes sociales".
Para terminar de animar el debate, un grupo de vecinos acudieron para debatir la regularización de las plantas fotovoltaicas y correspondieron con un sonado aplauso la intervención del representante de Accoip, la alianza para la ordenación de las fotovoltaicas. La moción que apoyaban de IU Podemos provocó el enorme enfado de dicho colectivo, que ya en la calle gritaban "'Este ayuntamiento, no nos representa".
Por otro lado, se aprobó definitivamente la modificación del Reglamento de Mercados Municipales de Cartagena, que entre otras cuestiones los abrirá a nuevas actividades de índole gastronómica y de restauración, al configurarse como elementos de interés turístico.
La votación ha contado con la postura favorable de los concejales del Gobierno municipal, la abstención de los de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; y el voto en contra de MC Cartagena y de Vox.
El portavoz de Vox, Gonzalo Abad, ha basado la postura de su grupo en el rechazo de las alegaciones presentadas durante la exposición pública de la modificación por parte de la Asociación de Vendedores, contrarios a que los puestos debieran conectarse obligatoriamente a redes informáticas, costear su cerramiento y solo poder descansar un día a la semana, los domingos.
Por su parte el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, ha defendido la modificación de la ordenanza que culmina un proceso de tres años en la que se han solventado las deficiencias que presentaban las instalaciones, en cuanto a aseos, fachadas, accesibilidad y el aparcamiento subterráneo, apunto de contratarse su gestión, una vez que han concluidos las obras.
Para Padín las modificaciones introducidas en la ordenanza servirán para adaptar estas instalaciones y su funcionamiento a los nuevos tiempos, y mejorar su competitividad, como atractivos turísticos.
El Pleno también ha aprobado definitivamente la Cuenta General del Ejercicio 2021, que ha presentado un balance positivo entre ingresos y gastos, a pesar de que fue un año difícil debido a la pandemia, según la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto.
La votación ha salido adelante los votos de los concejales del Gobierno municipal; mientras que los de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos, se han abstenido.
La concejala de Mc Cartagena, Isabel García, se ha mostrado especialmente crítica en este asunto afirmando que el Ayuntamiento había dejado de atender necesidades de los ciudadanos después de pedir 20 millones en préstamos.
El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán para que, con anterioridad a la próxima inauguración del ‘Huerto de Cándido’ en La Palma, el gobierno municipal garantice la gestión de uso, financiación de mantenimiento y conservación, organización de visitas y otros eventos, con los que evitar que dentro de unos meses no se convierta en una nueva zona abandonada.
El edil de Infraestructuras, Diego Ortega, ha asegurado que esta actuación estaba prevista y próximamente habrá una reunión con los vecinos para estudiar el uso de este espacio, sobre el cual ya hay dos propuestas, una del IES Cartago Espartaria y otra de la UPCT.
El pleno ha dado luz verde a instar a la Delegación del Gobierno el traslado del Centro de Atención Temporal de Extranjeros, actualmente en El Espalmador, a una nueva ubicación en terrenos propuestos por la Armada, antiguas instalaciones que están en desuso.
Así ha quedado la moción presentada por la concejal de Vox, Pilar García, en la que solicitaba desmantelar el CATE, tras la enmienda que ha puesto sobre la mesa el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.
Este ha defendido la necesidad de un Centro de este tipo, que esté en un lugar definitivo y que preste servicios en las mejores condiciones, si bien la ubicación actual, que es provisional, es errónea.
La iniciativa transaccional ha contado con los votos a favor del gobierno y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y la abstención de MC Cartagena y Vox.
El gobierno municipal se pondrá manos a la obra para buscar un lugar adecuado en el que la Escuela Municipal de Teatro pueda desarrollar sus actividades, a instancias de la moción presentada en el pleno por la edil de Unidas Podemos, Leli García, quien en la exposición de la iniciativa proponía la Casa del Niño como posible sede.
El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha presentado una enmienda añadiendo un segundo punto a la moción, el traslado al gobierno regional de la petición, si procede, respecto a la Casa del Niño, una vez que se convoque la consulta pública, para determinar si esa alternativa es la más adecuada.
La enmienda ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno y la concejala de Unidas Podemos Leli García, en contra de MC y la abstención de Vox y la concejala de Unidas Podemos Aroha Nicolás, mientras que la moción transaccional resultante ha salido adelante con los votos a favor del gobierno, la concejala de Unidas Podemos Leli García y Vox, en contra de MC y la abstención de la concejala de Unidas Podemos de Aroha Nicolás.
El grupo municipal MC, ha llevado al pleno en voz del concejal Enrique Pérez Abellán, la subsanación de las deficiencias existentes en el núcleo poblacional de Los Salazares, moción aprobada por unanimidad en la que también se insta reiterar a la Dirección General de Carreteras de la CARM la necesidad de actuar en la mejora de la seguridad vial de la RM-F36 a su paso por esta población, incluyéndose el trámite de colocación de una marquesina en la parada de autobús.
Durante la respuesta a la moción, el teniente de alcalde, Manuel Padín, ha recordado que son los vecinos, a través de las Juntas Vecinales, los que deciden sobre las inversiones que han de hacerse en sus respectivas poblaciones y que se va a aumentar el prepuesto destinado a barrios y diputaciones, además de anunciar que los nuevos contenedores ya han llegado y se van a instalar próximamente en esta localidad.
La concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, ha anunciado que ya se ha firmado, con fecha 22 de agosto, el expediente sancionador ordenando la demolición de la obra ilegal de la nave de aperos en el sitio histórico del Miral.
Con esta afirmación, daba respuesta a la moción presentada por la concejal de MC, María Dolores Ruiz, instando al gobierno a que una vez transcurridos nueve meses desde la apertura de la incoación del segundo expediente sancionador, obligara al propietario a la restauración del orden jurídico infringido cumpliendo de forma inmediata con todos los condicionantes impuestos por la Dirección General de Patrimonio en su Resolución de fecha 22 de mayo de 2018.
La iniciativa se ha aprobado por unanimidad.
La accesibilidad del Parque Torres ha protagonizado una de las mociones presentadas por el grupo Unidas Podemos, a través de su portavoz, Leli García, con la propuesta de que el gobierno local gestione con Puerto de Culturas la ampliación horaria del Ascensor Panorámico y el Parque Torres y la gratuidad para la ciudadanía cartagenera, y en los días de actividades culturales en el auditorio Paco Martín, con el fin de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida o problemas de salud que les impida el acceso peatonal.
La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad, si bien la concejal de Turismo, Cristina Pérez, ha precisado que se llevará esta solicitud al Consejo de administración de Puerto de Culturas, que es donde se tiene que aprobar la jornada extraordinaria de los trabajadores encargados de estos servicios, así como hacerse cargo del sobrecoste que supondría su gratuidad.
El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha anunciado en el pleno que los próximos días saldrá a licitación un concurso de ideas para la rehabilitación del conjunto monumental en el que se incluye la Capilla del Cristo del Socorro, anuncio que se hacía en repuesta a la moción de la concejal de MC, María Dolores Ruiz, en la que instaba al Gobierno local a reclamar a la Dirección General de Patrimonio Cultural, puesto que ha contribuido a financiar las obras, a la apertura a la visita pública de la Capilla del Cristo del Socorro.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, también incluía que, al tiempo, previendo que sean cuestiones de tipo técnico las que han impedido la apertura desde su rehabilitación, que se realice una inspección técnica a la misma con la finalidad de comprobar su estado.
Por lo que respecta a la apertura al público de la Capilla, Martínez Noguera remitía esta cuestión a la propia Cofradía del Socorro, que habrá de ver esta cuestión con el Obispado.
El concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al gobierno municipal a no recepcionar las obras del Paseo Marítimo de Los Urrutias para su mantenimiento, sin que antes no se hayan subsanado todas y cada una de las deficiencias descubiertas tras las últimas precipitaciones y otras técnicamente detectadas en el transcurso de la obra, que deben estar en periodo de garantía.
El edil de Infraestructuras, Diego Ortega, afirmaba que el siguiente paso será que los técnicos vayan y pidan los informes, de manera que hasta que no esté todo en orden no se recepcionará.