Hoy es 20 de julio

forma parte del contrato del servicio de inhumación, exhumación, tareas asociadas y mantenimiento

Un plan de emergencias garantizará el servicio en el cementerio de Nuestro Padre Jesús en catástrofes y pandemias

17/09/2023 - 

MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en su reunión del pasado viernes el contrato del servicio de inhumación, exhumación, tareas asociadas y mantenimiento del Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús de Murcia, mediante el procedimiento abierto de regulación armonizada.

Se trata de un servicio de prestación obligatoria para dar cumplimiento al ejercicio de la competencia municipal en materia de cementerios prevista en el art. 25 de la ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local y que se somete a la normativa sobre Policía Sanitaria Mortuoria, como parte integrante de la actividad de la Administración Pública en materia de Sanidad.

Entre las actividades del servicio se incluyen todas las tareas funerarias relacionadas con las inhumaciones y exhumaciones, el mantenimiento de maquinaria e infraestructuras, jardinería, limpieza y conservación de las instalaciones y espacios, gestión administrativa, información y atención al público, así como el control de accesos.

En los pliegos se incluyen aspectos relacionados con la formación continua del personal y, como novedad, la disposición de un plan frente a emergencias, para dar respuestas a situaciones inesperadas para dar respuesta a una DANA o un cambio de situaciones sanitarias que influya en las condiciones mortuorias de la sociedad, como ya ocurrió con la pandemia COVID-19. "El plan de emergencias garantizará que se pueda seguir prestando el servicio en el cementerio en situaciones límite, como catástrofes naturales o la pandemia", ha asegurado la concejal de Bienestar Social, Familias y Salud, Pilar Torres.

El plazo de duración del contrato será de un año, aunque podrá ser prorrogado de año en año, hasta un máximo de tres, si se acuerda de forma expresa antes de su finalización, previo informe favorable del Servicio Municipal de Salud.

El precio del contrato se fija en la cantidad máxima de 464.355,46 euros más el 21% de IVA, lo que hace un total de 561.870,11 euros, para el plazo de duración inicial de un año. El valor estimado del contrato (inicial más prórrogas sin IVA) es de 1.857.421,84 euros.

10.000 sepulturas

El cementerio de Nuestro Padre Jesús, ubicado en la pedanía de El Puntal, acoge actualmente a 160.000 personas inhumadas.

De los 35 cementerios localizados en el municipio de Murcia, es el único de titularidad municipal, ya que el resto pertenecen al Obispado. Cuenta con aproximadamente 10.000 sepulturas, siendo el más grande de la Región de Murcia contando con 100.000 metros cuadrados

Noticias relacionadas

next