FÚTBOL. REAL MURCIA, 3; bilbao athletic, 1

Un Pedro León estelar devuelve al Real Murcia a la senda de la victoria

Fotos: RM

21/01/2023 - 

MURCIA. Un Pedro León estelar resultó decisivo con dos goles que devolvieron al Real Murcia a la senda de la victoria, un 3-1 ante el filial del Athletic de Bilbao en el estadio Enrique Roca. El veterano mediapunta muleño saltó al terreno de juego mediada la segunda parte con 1-1 en el marcador -Pablo Ganet había adelantado a los de la capital del Segura- e impuso su calidad y su olfato realizador para que los tres puntos se queden en casa y con ello el conjunto dirigido por Mario Simón llega a este domingo siendo segundo en el grupo 2 de la Primera RFEF con 33 puntos sumados en 20 jornadas. 

Fue la primera victoria grana de 2023 y rubricó una buena racha como local con 10 puntos sumados de los 12 últimos puestos en juego en casa y eso hace que de forma provisional los murcianistas se sitúen a dos puntos del líder Club Deportivo Eldense.

La principal noticia en el once de los de Simón fue la suplencia de Pedro León, algo que no ocurría desde la jornada 16 cuando ni siquiera saltó al césped del Enrique Roca. Loren Burón fue el encargado de sustituirle debido a su capacidad para jugar en ambas bandas, mientras que Arnau Ortiz fue relegado a la posición que ocupó el andaluz en el anterior choque.

Los primeros compases del partido fueron bastante tranquilos. Los pimentoneros eran los dominadores del balón mientras que los visitantes trataban de sorprender a la contra. Precisamente Unai Gómez y Luis Bilbao protagonizaron las primeras ocasiones de la tarde, pero sus disparos se marcharon muy desviados.

Cuando estaba el encuentro un poco en zona de nadie una jugada ensayada elaborada entre Arnau Ortiz y Arnau Solá, fue remachada por un gran golpeo de Pablo Ganet desde fuera del área y así se adelantaron los locales.

Tras el tanto murcianista, aunque el equipo grana seguía controlando el juego, apenas generaba peligro en la portería rival. Esta situación la aprovechó el Bilbao Athletic para madurar el juego a su favor y así llegó su ocasión más clara en la primera parte, fruto de un disparo de Goti bastante manso que inexplicablemente tuvo problemas para detener Joao Costa.

Ya en la segunda parte Los Cachorros de Lezama comenzaron con la misma intensidad con la que habían acabado la primera y su sacrificio tuvo recompensa pronto, ya que Arnau Ortiz no fue capaz de contener una cabalgada de Hugo Rincón y cometió un penalti que transformó Izeta. Precisamente justo después del empate, Mario Simón sentó al propio Arnau Ortiz por Miku y apostó por Pedro León en lugar de Loren Burón.

El gol revivió al cuadro vasco, que se sintió capaz de llevarse los tres puntos. No se quedaron lejos de su propósito gracias a un taconazo de Errego que habilitó a Hugo Rincón y cuando éste prácticamente celebraba el 1-2 apareció la bota de Alberto Gonzalez de manera milagrosa para negarle el tanto.

Esta ocasión espabiló al Murcia, que poco a poco empezó a reordenarse. Miku tendría la primera a centro de Dani Vega. Pedro León, tras una gran acción en la que rompió a la defensa rojiblanca, encontró a un Alberto Gonzalez que se estrelló con la manopla izquierda de Ispizua; y a continuación una contra generó un nuevo aviso gracias a la buena presión de Miku pero Dani Vega no pudo definir ante la buena actuación de los zagueros.

Llegaba de hora de los minutos de la verdad, esos momentos en los que las piernas tiemblan y hasta hacer un pase simple parece complicado. Pues ahí, ante los cachorros del bando bilbaíno apareció el león más feroz de la manada grana. Pedro León, con dos zarpazos, definió el partido hacia los intereses del club que le vio nacer como futbolista. La diferencia la había marcado el jugador más decisivo que posee este Real Murcia y que quiere devolver a su equipo a Segunda División.

La semana que viene el conjunto de la capital del Segura viajará hasta tierras riojanas con el objetivo de vencer a la Sociedad Deportiva Logroñés y de esa forma seguir en puesto de promoción.

Ficha del partido:

Real Murcia, 3: Joao Costa, Alberto López, Alberto González, Íñigo Piña, Arnau Solà; Julio Gracia, Ale Galindo, Pablo Ganet (Santi Jara, m.79), Loren Burón (Pedro León, m.60), Arnau Ortiz (Miku, m.60) y Dani Vega (Armando Ortiz, m.83).

Bilbao Athletic, 1: Ispizua; Hugo Rincón, Unai Eguíluz, Mikel Mendibe, Raúl Chasco; Alejandro Rego, Unai Gómez (Unai Naveira, m.82), Goti (Quicala Bari, m.65), Luis Bilbao (Jon Cabo, m.75); Adu Ares e Izeta (Jon Guruzeta, m.75).

Goles: 1-0, M.21: Pablo Ganet. 1-1, M.59: Izeta, de penalti. 2-1, M.81: Pedro León. 3-1, M.90: Pedro León.

Árbitro: Carlos Calderiña Pavón, del comité catalán. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Loren Burón y Pedro León y a los visitantes Adu Ares y Unai Gómez.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga en el grupo 2 de la Primera RFEF de fútbol disputado en el estadio Enrique Roca de Murcia ante 8.544 murcianistas. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Mendoza Pérez, quien fue fundador y presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y presidente de clubes como el UCAM CF y el UCAM CB, fallecido el miércoles a la edad de 74 años víctima de un cáncer.

Noticias relacionadas

next