MURCIA. El Archivo Municipal de Murcia ha presentado la quinta edición de su calendario, correspondiente a 2023, que rinde homenaje al patrimonio hemerográfico conservado con más de 40 ilustraciones que llenaron las páginas de los periódicos murcianos durante el siglo pasado.
El calendario cede todo el protagonismo al patrimonio hemerográfico municipal gracias a la colección de prensa histórica que se conserva y cuyos ejemplares más antiguos se remontan a finales del siglo XVIII, según han informado fuentes municipales.
Conscientes del interés que despiertan las ilustraciones de la prensa y dada la variedad y vistosidad de muchas de las portadas que componen los título, el Archivo rinde homenaje a todos aquellos artistas, pintores, ilustradores o dibujantes que llenaron de color y belleza estas páginas.
El calendario de 2023 reúne en sus dos versiones -sobremesa y pared- ilustraciones de artistas de la talla de Gil de Vicario, Muñoz Barberán, Párraga o María Dolores Andreo.
Se trata de un paseo por la Murcia gráfica del siglo XX, desde los primeros decenios, pasando por los años 20 hasta los 80, en el que se podrá disfrutar con las portadas de los números extraordinarios de La Verdad, Levante, La Ilustración Levantina, Flores y Naranjos o El Liberal, entre otros.
Se repartirán 1.500 calendarios de sobremesa y 1.000 calendarios de pared que podrán ser retirados, a partir de este viernes, de manera gratuita, en las dependencias del Archivo Municipal de Murcia, situado en el Palacio Almudí. El reparto continuará el 5 de diciembre, en horario de 8.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes.
"El Archivo se convierte, una vez más en un escaparate de los fondos documentales de nuestro municipio, de gran valor histórico y cultural", ha destacado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.
El trabajo sido realizado al Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM), coordinado por el doctor en Historia del Arte y conservador Fernando Vázquez Casillas